Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerrida, Jacques2019-06-282019-06-281969https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/40092La. danza / y por lo consiguiente el teatro / no han comenzadoaun a existir", Estas palabras pueden leerse en uno de los últimos escritos de Antonin Artaud (EI Teatro de la Crueldad, en 84, 1948). Por cierto que en el mismo texto, un poco más arriba, el teatro de la crueldad es definido como "la afirmación / de una terrible / y por demás ineluctable necesidad". Artaud no c1ama, pues, por una destrucción, por una nueva manifestación de la negatividad. Pese a todo lo que ha de arrasar a su paso, "el teatro de la crueldad / no es el símbolo de un vacio ausente". Más bien, afirma, produce la propia afirmación en su rigor pleno y necesario. Pero también en su más oculto sentido, muy frecuentemente sepultado, distraído de si: por "ineluctable" que sea, esta afirmación no ha "comenzado aun a existir.application/pdfspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/El teatro de la crueldad y la clausura de la representaciónArtículo de revistahttp://bdigital.unal.edu.co/30189/info:eu-repo/semantics/openAccessTeatralidadexistenciateatro occidentalrepresentaciónpsicoanálisis