Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalManjarrés Martínez, Luis CarlosLozano Moreno, José DavidRojas Gutiérrez, Simón Andrés2025-09-162025-09-162025https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/88800ilustraciones, fotografíasEste documento se compone de tres capítulos, en el primero se analiza la relación entre la museología y las ontologías indígenas, a partir del primer encuentro de iniciativas museológicas de pueblos indígenas de Colombia, organizado por el Programa de Fortalecimeinto de Museos del Museo Nacional de Colombia, donde se plantea una museología animista para poder desarrollar el museo vivo o de la vida propuesto durante el encuentro, en el segundo capítulo se hace el recuento del proceso de redacción de un proyecto de ley para museos en Colombia liderado por el Museo Nacional, la Academia y el sector museal del país, y el tercer capítulo cuenta la experiencia de la creación de un dispositivo de pagamentos espirituales a la cascada del Salto del Tequendama en la Casa Museo Salto Tequendama, con la mediación de un Mamʉ (autoridad espiritual) del pueblo Ikʉ para ayudar a sanar espiritualmente este lugar sagrado del altiplano cundiboyacense. El análisis de estos componentes aborda la incidencia de la museología desde las leyes de origen de los pueblos indígenas de Colombia y desde las leyes del Estado Nación de Colombia en el contexto situado. (Texto tomado de la fuente)This document is divided into three chapters. The first chapter explores the relationship between museology and Indigenous ontologies. It is based on reflections from the first meeting of museological initiatives of Indigenous peoples in Colombia, organized by the National Museum. During this event, participants proposed the creation of a “living museum” or “museum of life.” In response to this vision, the concept of an “animist museology” emerges as a central theme in the document. Subsequently, the second chapter outlines the process of drafting a proposed museum law in Colombia. This initiative was spearheaded by the National Museum in collaboration with academy and the country's museum sector. Finally, the third chapter describes the creation of a spiritual payment device at the Tequendama Falls, located in the Casa Museo Salto Tequendama. This initiative, mediated by a Mamʉ (spiritual authority) of the Ikʉ people, was intended to contribute to the spiritual healing of this sacred site in the Cundiboyacense highlands. The analysis of these components addresses the influence of museology from the perspective of both the Indigenous peoples' laws of origin and the State laws of Colombia within their specific contextual setting.157 páginasapplication/pdfspa060 - Organizaciones generales y museología::069 - Museología (Ciencia de los Museos)MuseologíaEl cuidado espiritual en los museos, reflexiones sobre el primer encuentro de iniciativas museológicas de pueblos indígenas de ColombiaTrabajo de grado - MaestríaUniversidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/info:eu-repo/semantics/openAccessMuseografíaMuseum techniquesAnimismoAnimismOntologíaOntologyMuseologíaMuseologySpiritual Care in Museums: Reflections on the First Meeting of Museological Initiatives of Indigenous Peoples of Colombia