Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalRodríguez Lozano, Gloria IsabelArrieta Prieto, Adriana Marcela2023-06-282023-06-282023-06https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84093ilustracionesLa revisión de literatura previa al desarrollo de esta investigación, sugería que los factores críticos de éxito en la implementación de modelos de mejora, son afectados por el contexto específico donde la organización se desempeña (Bullen & Rockart, 1981); y teniendo en cuenta que existen estudios relacionados con factores críticos de éxito comunes entre diferentes modelos (Cherrafi et al., 2016; Friedli et al., 2010; Pacheco et al., 2015), así como en la industria farmacéutica de otros países, era de interés desde la administración, identificar para el contexto específico de la industria farmacéutica nacional colombiana, los factores críticos de éxito que los lideres de proyectos deberían tener en cuenta en la implementación de modelos de mejora de la eficiencia operativa. En la revisión de la literatura no se encontraron artículos relacionados con el contexto y las variables señaladas en este documento, por lo tanto, se procedió a la construcción de una herramienta de indagación basada en la herramienta propuesta por (Alhuraish et al., 2017) en su estudio comparativo de factores para Lean y six-sigma, incluyendo factores identificados en otros modelos de mejora continua, de forma que permitiera encontrar, en el contexto específico, los factores que los líderes de mejora de las organizaciones farmacéuticas de Bogotá y la sabana, identifican como críticos para el éxito de la implementación de modelos de mejora. Los resultados de este trabajo pretenden aportar información valiosa para los líderes de organizaciones farmacéuticas colombianas sobre los factores que se deben priorizar para favorecer el éxito en las implementaciones de modelos de mejora de sus operaciones y de esta manera facilitar el logro de los objetivos organizacionales. De la revisión de la literatura se seleccionaron 7 artículos que agrupaban diferentes modelos de mejora continua y 26 factores críticos de éxito identificados a través de la revisión de la literatura y la investigación en diversos contextos industriales y sociales. Del total de 26 factores se evaluó la recurrencia en los diferentes modelos para seleccionar los 12 que presentaron mayor número de coincidencia entre los diferentes modelos estudiados. Estos factores fueron incluidos en la herramienta de indagación a ser aplicada en el desarrollo de la presente investigación en las organizaciones farmacéuticas del alcance. La encuesta, de 36 preguntas, fue enviada a través de medios magnéticos a los lideres de las empresas farmacéuticas de Bogotá y la sabana, solicitando contribución en el estudio obteniendo 24 respuestas para un total de 50% de participación sobre la población actualizada al 2022 y del 86% sobre la población propuesta en el proyecto. La fiabilidad de la herramienta fue evaluada con el test de Cronbach, ratificando la consistencia interna de la encuesta y la validez del constructo. El muestreo fue evaluado con los estadísticos de Kaiser-Meyer-Olkin, y de esfericidad de Bartletto. Una vez validada la información se identificó que todos los encuestados consideran como factores muy importantes: la comunicación, el compromiso de la alta gerencia, la gestión de la calidad, el entrenamiento y capacitación, el enfoque en la estrategia y el enfoque en clientes. La gestión de la calidad podría determinarse como el único factor crítico dado que es para el cual la moda de respuesta a los constructos que lo componen es 5. Factores como el conocimiento de la herramienta de mejora, su impacto en los proveedores, la cultura organizacional y el enfoque en empleados fueron valorados como importantes, de acuerdo a la escala propuesta. Es coincidente para todos los encuestados que los factores incluidos en la herramienta son importantes en un grado significativo en el éxito de las implementaciones. Los factores que obtuvieron constructos con mayor número de valoraciones en la categoría de ligeramente importante son el enfoque en proveedores y el enfoque en los empleados. Los resultados ratifican la importancia que tienen los factores incluidos en la investigación, en el éxito de la implementación de los modelos de mejora en el contexto de la industria farmacéutica de Bogotá y la Sabana, dando respuesta al objetivo original de la propuesta de identificar los factores críticos de éxito en la gerencia de modelos de mejora de las operaciones en la industria farmacéutica nacional colombiana y los objetivos específicos de identificar desde la literatura, los factores críticos de éxito comunes a diferentes modelos y herramientas de mejora de las operaciones, con énfasis en la industria farmacéutica; Evaluar desde el contexto colombiano los Factores Críticos de éxito relacionados con modelos de mejora de las operaciones en la industria farmacéutica; y Categorizar los factores críticos de éxito en el contexto específico de la industria farmacéutica colombiana, de acuerdo con los resultados de la evaluación. Futuros estudios pueden considerar la exploración de los factores mediante otras técnicas de indagación como entrevistas o preguntas abiertas que permitan a los entrevistados presentar factores específicos desde la experiencia particular de cada caso y mejorar el acceso a la información. (Texto tomado de la fuente)Critical success factors in the management of improvement models in operations for companies in the pharmaceutical industry located in Bogotá and La Sabana The literature review, prior to the development of this research, suggested that the critical success factors in the implementation of improvement models are affected by the specific context in which the organization operates (Bullen & Rockart, 1981); and taking into account that there are studies related to common critical success factors between different models (Cherrafi et al., 2016; Friedli et al., 2010; Pacheco et al., 2015), as well as in the pharmaceutical industry of other countries, could be interested from the administration to identify, for the specific context of the Colombian national pharmaceutical industry, the critical success factors that project leaders should take into account in the implementation of models to improve operational efficiency. In the literature review, no articles related to the context and the variables indicated in this document were found, therefore, an inquiry tool was built based on the tool proposed by (Alhuraish et al., 2017). In his comparative study of factors for Lean and six-sigma, including factors identified in other models of continuous improvement, in a way that would allow finding in the specific context, the factors that the improvement leaders of the pharmaceutical organizations of Bogotá and La Sabana, identified as critical to the success of the implementation of improvement models. The results of this work are intended to provide valuable information for the leaders of Colombian pharmaceutical organizations on the factors that must be prioritized to promote success in the implementation of improvement models for their operations and thus facilitate the achievement of organizational objectives. From the literature review, 7 articles were selected that grouped different models of continuous improvement and 26 critical success factors from the literature review and research in various industrial and social contexts. Of the total of 26 factors, the recurrence in the different models was identified to select the 12 that presented the highest number of coincidences between the different models studied. These factors were included in the inquiry tool to be applied in the development of this research in the pharmaceutical organizations of the scope. The survey, of 36 questions, was sent through magnetic means to the leaders of the pharmaceutical companies of Bogotá and La Sabana, requesting contribution in the study, obtaining 24 for a total of 50% participation on the population updated to 2022 and from 86% of the population proposed in the project. The reliability of the tool was evaluated with the Cronbach test, ratifying the internal consistency of the survey and the validity of the construct, and the sampling was evaluated with the Kaiser-Meyer-Olkin statistics, and Bartletto's sphericity. Once the information was validated, it was identified that all the respondents consider the following to be very important factors: communication, senior management commitment, quality management, training and education, focus on strategy and focus on clients. Quality management could be determined as the only critical factor since it is for which the mode of response to the constructs that compose it is 5. Factors such as knowledge of the improvement tool, its impact on suppliers, the organizational culture and the focus on employees were valued as important, according to the proposed scale. It is coincidental for all the respondents that the factors included in the tool are important to a significant degree in the success of the implementations. The factors that obtained constructs with the highest number of assessments in the slightly important category are the focus on suppliers and the focus on employees. The results confirm the importance of the factors included in the research, in the success of the implementation of the improvement models in the context of the pharmaceutical industry of Bogotá and La Sabana, despite coming from different industrial and social contexts, giving response to the original objective of the proposal to identify the critical success factors in the management of improvement models of operations in the Colombian national pharmaceutical industry and the specific objectives of identifying from the literature, the critical success factors common to different models and operations improvement tools, with an emphasis on the pharmaceutical industry; Evaluate from the Colombian context the Critical Success Factors related to models for improving operations in the pharmaceutical industry; and Categorize the critical factors of success in the specific context of the Colombian pharmaceutical industry, according to the results of the evaluation. Future studies may consider exploring the factors through other inquiry techniques such as interviews or open questions that allow interviewees to present specific factors from the particular experience of each case and improve access to information85 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Factores críticos de éxito en la gerencia de modelos de mejora en las operaciones para las empresas de la industria farmacéutica ubicada en Bogotá y la sábanaTrabajo de grado - MaestríaUniversidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/info:eu-repo/semantics/openAccessD2 - Producción y organizacionesD41 - Competencia perfectaD78 - Análisis positivo de las decisiones políticas y de su ejecuciónFactoresCríticosFarmacéuticaMejoraLean ManufacturingSix SigmaGerencia total de la calidad (TQM)Critical success factors in the management of improvement models in operations for companies in the pharmaceutical industry located in Bogotá and La Sábana