Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalSalazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor)Flórez Cardoso, Milton César2019-06-242019-06-242011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8999El diseño de una estrategia experimental para mejorar la comprensión de los movimientos bidimensionales nace de la necesidad de generar iniciativas que promuevan un aprendizaje significativo de la física. Para ello se utiliza el contexto como alternativa escolar, que generan espacios participativos que incluyen al estudiante como hacedor de su propio conocimiento, a través de sus experiencias vitales con el tejo y el trapiche de caña. El aprovechamiento de estos recursos, toma notoria importancia en el desarrollo de la enseñanza del movimiento de proyectiles y del movimiento circular uniforme. También se recurre a los conocimientos actuales a cerca del funcionamiento del cerebro y específicamente al principio de la atención, que sugiere emplear estímulos emocionalmente competentes como método para recuperar eficientemente la información (Texto tomado de la fuente)The design of an experimental strategy to improve the comprehension of bi-dimensional movement comes from the need to generate initiatives leading to meaningful learning of physics. To achieve this purpose, context is used as a school initiative that generates participatory spaces which include the student as the maker of his own knowledge through his personal experience using the tejo and the sugar cane mill. The utilization of these resources, take relevant importance in the development of teaching missiles movement and the uniform circular movement. This requires using most recent knowledge about brain functioning and specifically the principle of attention, which suggest utilization of emotionally competent stimulus as a method to efficiently get the information.application/pdfspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceEstrategia experimental para la enseñanza del movimiento de proyectiles y el movimiento circular uniforme utilizando el contextoTrabajo de grado - Maestríahttp://bdigital.unal.edu.co/5742/info:eu-repo/semantics/openAccessEstrategia experimentalAprendizaje significativoMovimiento de proyectilesMovimiento circular uniformeCerebro, AtenciónEstímulos emocionalmente competentes / Experimental strategyMeaningful learningMissiles movementUniform circular movementBrainAttentionEmotionally competent stimulusExperimental strategy to educate about projectile motion and uniform circular motion using the context