Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalCastro Barbosa, Sol MercedesMoreno Cardenas, Sandra CatalinaAguirre Rico, Laura Vanessa2025-03-312025-03-312024https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/87795ilustraciones, diagramasEsta investigación busca visibilizar las experiencias, subjetividades y emociones de los docentes de primera infancia en relación con la educación inclusiva, destacando el papel fundamental que tienen en garantizar los derechos de los estudiantes diversos. El estudio reconoce y dignifica el esfuerzo de los docentes que, a menudo sin capacitación específica, implementan prácticas inclusivas que mejoran la calidad educativa. La metodología utilizada es cualitativa, con un enfoque fenomenológico, en la que se recoge un aspecto poco explorado en investigaciones anteriores: las emociones y percepciones de 8 docentes de primera infancia sobre los procesos de inclusión en Bogotá, Colombia. Para ello se ponen en práctica dos instrumentos de recolección de información, el cuestionario y el grupo focal donde se propone la cartilla narrativa ¨cuentos de aula¨. (Texto tomado de la fuente).This research aims to highlight the experiences, subjectivities, and emotions of early childhood educators in relation to inclusive education, emphasizing their key role in ensuring the rights of diverse students. The study acknowledges and values the efforts of teachers who, often without specific training, implement inclusive practices that enhance educational quality. The methodology employed is qualitative, with a phenomenological approach that captures a less-explored aspect in previous studies: the emotions and perceptions of 8 early childhood educators regarding inclusion processes in Colombia. To do this, two instruments for collecting information are put into practice: the questionnaire and the focus group where the narrative booklet "classroom stories" is proposed.74 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/370 - Educación::372 - Educación primariaPercepciones y emociones presentes desde la experiencia de ser maestro en la educación inclusiva en primera infanciaTrabajo de grado - MaestríaUniversidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/info:eu-repo/semantics/openAccessEducación inclusivaPrimera infanciaEstudiantes neuro diversosVivencias de docentesEmocionesPercepcionesInclusive educationEarly childhoodNeurodiverse studentsTeacher experiencesEmotionsPerceptionsRelación profesor-alumnoStudent teacher relationshipActitud del docenteTeacher attitudesEducación inclusivaInclusive educationPerceptions and emotions present from the experience of being a teacher in inclusive early childhood education