Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalTriana Morales, Clara PatriciaVasquez Rodriguez, WilliamViancha Adame, Daniela Margarita2025-09-162025-09-162025https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/88814ilustraciones, fotografíasEl siguiente trabajo explora los procesos de enseñanza y aprendizaje marcados por la violencia estructural en el sistema de transporte público masivo de Bogotá, combinando una mirada colectiva y personal experiencial permeada por mi condición de diseñadora industrial. A través del símbolo de “la jaula de oro”, se analizan los espacios de movilidad urbana como escenarios de exclusión, resistencia y silenciamiento. El estudio realiza un análisis de cuatro hitos clave en la evolución del transporte urbano en Bogotá: la implementación del tranvía de tracción mecánica (1908), la introducción de la primera flota de trolebuses (1948), la creación de la Empresa Distrital de Transporte Urbano (EDTU) en 1959, y la inauguración de la primera etapa del sistema TransMilenio en el año 2000. Este recorrido permite develar dimensiones ocultas en la construcción del imaginario colectivo en torno a la ciudad. El trabajo se enmarca en una narrativa personal que toma como punto de partida una experiencia vivida junto a mi abuela. Esta perspectiva íntima y generacional habilita una lectura sensible de Bogotá, en la que se entretejen memorias, afectos y experiencias compartidas. En este contexto, se concibe el sistema de transporte público como un aula no convencional: un espacio dinámico donde se generan aprendizajes significativos en medio de contextos de violencia cotidiana. El concepto de “la jaula de oro” funciona como una metáfora del espacio simbólico compartido con mi abuela, desde el cual emergen múltiples ciudades de Bogotá olvidadas, pero vivas en la memoria colectiva. Como resultado, se propone una caja de herramientas pedagógicas fundamentada en la concientización y el cuerpo como eje metodológico. A través de prácticas artísticas, visibiliza las experiencias de las mujeres sin revictimizarlas y promueve la transformación del entorno cotidiano mediante la reflexión crítica. Así, el movimiento corporal y la mirada se convierten en medios sensibles para una transformación individual y social desde la educación artística orientadas a brindar consuelo y propiciar el diálogo intergeneracional. (Texto tomado de la fuente)This work explores the processes of teaching and learning shaped by structural violence within Bogotá’s mass public transportation system, combining both a collective and a personal experiential perspective, influenced by my background as an industrial designer. Through the symbol of “the golden cage,” urban mobility spaces are analyzed as settings of exclusion, resistance, and silencing. The study conducts an analysis of four key milestones in the evolution of urban transportation in Bogotá: the implementation of the mechanical tramway (1908), the introduction of the first fleet of trolleybuses (1948), the creation of the District Urban Transport Company (EDTU) in 1959, and the inauguration of the first phase of the TransMilenio system in 2000. This historical journey helps to unveil hidden dimensions in the construction of the city’s collective imaginary. The project is framed within a personal narrative that begins with an experience shared with my grandmother. This intimate and generational lens enables a sensitive reading of Bogotá, where memories, emotions, and shared experiences are interwoven. Within this context, the public transportation system is conceived as a non-traditional classroom—a dynamic space where meaningful learning takes place amid everyday violence. The concept of “the golden cage” serves as a metaphor for a symbolic space shared with my grandmother, from which multiple versions of Bogotá emerge—forgotten, yet alive in the collective memory. As a result, a pedagogical toolkit is proposed, grounded in awareness and the body as a methodological axis. Through artistic practices, it sheds light on women’s experiences in public transportation without revictimizing them, and encourages the transformation of everyday environments through critical reflection. Thus, bodily movement and the act of looking become sensitive means for both individual and social transformation through arts education, offering comfort and fostering intergenerational dialogue.74 páginasapplication/pdfspa080 - Colecciones generalesMovilidad urbanaUrban MobilityImaginariosDevelaciones de la Bogotá olvidada, las dimensiones imaginariasTrabajo de grado - MaestríaUniversidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/info:eu-repo/semantics/openAccessMemoriaMemoryBogotá (Colombia)MemoriaJaula de oroMovilidadBogotáImaginariosMemoryMemoryCityBodyGolden cageMovilityImaginaryRevelations of forgotten Bogotá, the imaginary dimensions