Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalPabón Caicedo, José DanielCéspedes Romero, Maria Paula2023-07-252023-07-252022-12https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84268ilustraciones, diagramasColombia ha realizado grandes esfuerzos para la reducción del riesgo de desastre asociado a fenómenos extremos de índole natural. Gracias a ello, ha mejorado considerablemente el conocimiento sobre las amenazas cuenta con un robusto instrumento normativo y de política pública en gestión de riesgo de desastre (GRD), ha invertido en mitigación en los casos en los que esta es posible y ha aprovechado la tecnología para sistemas de vigilancia, pronóstico y alerta. No obstante, siguen presentándose desastres por fenómenos que son recurrentes y sobre los cuales se ha trabajado en reducción de riesgo, lo que conlleva a preguntarse: ¿por qué continúan presentándose eventos de desastre que afectan poblaciones, alteran las dinámicas socioeconómicas y naturales en los territorios? Este trabajo investigativo pretende responder a este cuestionamiento examinando la práctica actual de la gestión del riesgo de desastre en diferentes territorios. Como referencia para este examen, se utiliza una propuesta-modelo de GRD desarrollada sobre la base de la teoría del riesgo de desastre, y con la que se realiza la evaluación de la GRD frente a amenazas determinadas, a saber: 1) eventos de avenida torrencial, caso de la ciudad de Mocoa departamento de Putumayo de los años 2017 y 2018; 2) las inundaciones de larga duración, con la experiencia del evento de los años 2010 y 2011 en la sabana de Bogotá, Departamento de Cundinamarca; 3) las sequías que de manera recurrente afectan el municipio de Taminango departamento de Nariño. Con este examen se pretende identificar aquellos aspectos de la práctica de la GRD que requieren aún de mayor tratamiento para avanzar en una reducción significativa de los riesgos. Mediante entrevistas con diverso representante de instituciones del SNGRD, representantes de administraciones municipales, líderes cívicos, organizaciones no gubernamentales, entre otros, y con el apoyo de revisión documental, se recopiló la información requerida para alimentar el modelo de evaluación de la GRD, que permitió identificar algunos aspectos de la población, estructurales, socioeconómicos, biofísicos, de los sistemas hídricos, que no se abordan de una manera completa o que no son contemplados en absoluto dentro de la práctica actual de la GRD y carecen de la aplicación de medidas para la reducción de los riesgos. (Texto tomado de la fuente)Colombia has made great efforts to reduce disaster risks associated with extreme natural phenomena. As a result, it has considerably improved its knowledge on hazards, has developed a robust regulatory and public policy for disaster risk management (DRM), has invested in mitigation in cases where it is possible, and established systems for monitoring, forecasting and warning, taking advantage of technology. However, disasters produced by natural extreme phenomena continue to occur in the country. This situation leads to the question: why do disaster events affecting populations and altering socio-economic and natural dynamics in the territories continue to occur? This research work aims to answer the posed question by examining the current practice of disaster risk management in different territories. As a reference for this examination, a DRM model-proposal developed on the basis of disaster risk theory is used, and with which evaluation of DRM is carried out in the face of given hazards, namely: 1) torrential flood events, case of the city of Mocoa department of Putumayo of the years 2017 and 2018; 2) long-term floods, the event of the years 2010 and 2011 in the savannah of Bogota, Department of Cundinamarca; 3) droughts that recurrently affect the municipality of Taminango department of Nariño. The purpose of this exploration is to identify those aspects of the DRM practice that still require further treatment in order to achieve a significant reduction of risks. Through interviews with various representatives of SNGRD institutions, representatives of municipal administrations, civic leaders, non-governmental organizations, among others, and with the support of documentary review, the information required to feed the DRM evaluation model was compiled. This identified some aspects of the population, structural, socioeconomic, and biophysical aspects of the water systems, which are not addressed in a complete manner or are not contemplated at all within the current DRM practice and lack the implementation of risk reduction measures.xix, 221 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/300 - Ciencias sociales::303 - Procesos sociales500 - Ciencias naturales y matemáticas::509 - Tratamiento histórico , geográfico , biografía550 - Ciencias de la tierra::551 - Geología, hidrología, meteorologíaAnálisis de la gestión del riesgo de desastres en Colombia por eventos hidrometeorológicos e hidroclimáticos extremosTrabajo de grado - MaestríaUniversidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/info:eu-repo/semantics/openAccessDesastresRiesgo de desastreAmenazaVulnerabilidadTeoría de riesgo de desastreGestión del riesgo de desastreGeografíaEventos hidrometeorológicos extremosEventos hidroclimáticos extremosSequíaAvenida torrencialInundación de larga duraciónColombiaDisastersDisaster riskHazardVulnerabilityDisaster risk theoryDisaster risk managementGeographyExtreme hydrometeorological eventsTorrential floodLong duration floodExtreme hydroclimatic eventsDroughtAmenaza naturalNatural hazardsGestión de riesgosRisk managementAnalysis of disaster risk management in Colombia due to extreme hydrometeorological and hydroclimatic events