Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalGonzález Moreno, Claudia Ximena2019-06-282019-06-282011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/38594Antecedentes.Objetivo. Identificar el impacto del método de corrección del déficit de atención, en donde se usan las funciones directivas del lenguaje.Material y métodos. Se presentan dos casos. Uno es considerado como experimental, que participa de un programa de corrección utilizando las funciones directivas del lenguaje; y el otro como control, que participa de tratamiento farmacológico. En los dos casos, se evalúa a los niños a nivel neuropsicológico antes y después de la implementación del programa interventivo. El caso control recibe tratamiento farmacológico. Resultados. La evaluación inicial evidenció fallas en el factor de regulación y control, así como en la consolidación de las imágenes internas de los objetos en los dos casos. La evaluación final mostró cambios positivos en programación y control, así como en la utilización del lenguaje verbal externo en el caso experimental. El caso control no evidenció cambios respecto a la evaluación inicial.Conclusión. Los resultados muestran que el programa en el que se usan las funciones directivas del lenguaje puede te­ner efectos importantes no sólo en la esfera cognoscitiva, sino sobre todas las esferas de la psique infantil: la esfera emocional-afectiva, de motivos e intereses, comportamental y de personalidad; esto se evidencia porque el niño experimental logró avances importantes en todas las actividades que requieren de la regulación y control de la actividad. Además, el niño empezó a utilizar su propio lenguaje para organizar, dirigir y regular sus actividades a nivel escolar.application/pdfspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Estudio de caso: déficit de atención desde la perspectiva clínica y educativaArtículo de revistahttp://bdigital.unal.edu.co/28691/http://bdigital.unal.edu.co/28691/2/info:eu-repo/semantics/openAccesstrastorno por déficit de atencióndesarrollo del lenguajepreescolarevaluación