Reconocimiento 4.0 InternacionalGiraldo Galeano, Oscar IvánPeñaloza Moreno, Karen Yulieth2025-03-052025-03-052024https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/87604ilustraciones, fotografíasLa investigación aborda el desafío pedagógico de la enseñanza del concepto de infinito en la educación primaria, ciclo 2 del Colegio Fontán en Envigado, Antioquia. Para ello, se diseñó y aplicó una secuencia didáctica; donde en cada una de las tres fases estructuradas se integró el uso de materiales concretos para un acercamiento efectivo al concepto. Tras finalizar la aplicación, se observó un progreso significativo en la comprensión del concepto de infinito. Al inicio, el 57% de los estudiantes mostraron una comprensión intuitiva del concepto, mientras que el resto se encontraba confundido o inseguro. Posteriormente, el 100% de la población logró no solo definir el infinito, sino también extrapolarlo a diversas situaciones planteadas. Del total de estudiantes, el 20% alcanzó una concepción del infinito potencial, mientras que el 80% llegó a vislumbrar el infinito real, considerado como un concepto más complejo y abstracto. De este último grupo, el 30% profundizó aún más, reconociendo que existen distintos infinitos, cada uno con características propias que pueden ser comparadas y estudiadas. (Tomado de la fuente)The research addresses the pedagogical challenge of teaching the concept of infinity in primary education, cycle 2, at Colegio Fontán in Envigado, Antioquia. To this end, a didactic sequence was designed and implemented, where each of the three structured phases integrated the use of concrete materials for an effective approach to the concept. Upon completing the implementation, significant progress in the understanding of infinity was observed. Initially, 57% of the students demonstrated an intuitive grasp of the concept, while the rest were confused or uncertain. Later, 100% of the students were not only able to define infinity but also to extrapolate it to various proposed situations. Of the total student population, 20% reached a conception of potential infinity, while 80% began to perceive actual infinity, which is considered a more complex and abstract concept. From this latter group, 30% delved even further, recognizing that different infinities exist, each with its own characteristics that can be compared and studied.129 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/370 - Educación::372 - Educación primariaUso de material concreto para el acercamiento al concepto infinito en ciclo 2 de primariaTrabajo de grado - MaestríaUniversidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/info:eu-repo/semantics/openAccessMatemáticas - Enseñanza básicaMétodos de enseñanzaEducación primaria - Envigado (Antioquia, Colombia)Secuencia didácticaciclo 2 de primariaconcepto de infinitoaprendizaje por descubrimientomotivación intrínsecaDidactic sequenceCycle 2 of elementary schoolConcept of infinityDiscovery-based learningIntrinsic motivation.Use of Concrete materials for approaching the concept of infinity in cycle 2 of elementary school