Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalMarín Pineda, AlejandraDemmer Colmenares, FedericoRivera Ángel, Emmanuel2025-09-232025-09-232025https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/88944ilustraciones, diagramas, fotografíasEsta investigación nace de la observación, el descuadre, la confrontación y el acercamiento íntimo a mi camino como arpista. Un camino que, tras años de centrarse en ser ejecutor sonoro, hoy se presenta como una invitación a escuchar y a ser escuchado. A mirar y a tocar. A preguntarse por la relación entre quien produce y quien recibe el sonido, explorando potencias mitológicas, iconográficas y musicales. Las sensacione que se registran en esta investigación emergieron a través de una serie de encuentros con figuras que han rodeado mi historia: Santa Cecilia, los maestros arpistas, los bardos ciegos, el arco y flecha, Apolo, el Rey David, Orfeo; la vergüenza, y las que llamo “voces compartidas”. Atravesar estos encuentros ha guiado las preguntas sobre mi sentir y mi quehacer: ¿qué significa habitar con estas figuras? ¿Cómo han forjado mi relación con el otrx, el sonido y la mirada? ¿Qué dinámicas de recepción revelan? ¿Qué formas de la escucha aparecen? Vis cordis es, al final, una invitación a cultivar una escucha gentil: un estado de atención que esta investigación defiende como puente esencial en la interacción sonora. Una forma de acoger, sonar, interactuar, acercar, ejecutar, activar, acoplar… o, como se tradujo aquí, tender la escucha. (Texto tomado de la fuente).This research arises from observation, dislocation, confrontation, and an intimate approach to my path as a harpist. A path that, after years of focusing on being a performer of sound, now presents itself as an invitation to listen and to be listened to. To look and to touch. To question the relationship between the one who produces sound and the one who receives it, exploring mythological, iconographic, and musical forces. The sensations recorded here emerged through a series of encounters with figures that have surrounded my history: Saint Cecilia, harpist mentors, blind bards, the bow and arrow, Apollo, King David, Orpheus, the shame, and what I call “shared voices.” Traversing these encounters has guided the questions about my sensations and practice: What does it mean to dwell with these figures? How have they shaped my relationship with the Other, with sound, and with the gaze? What dynamics of reception do they reveal? What forms of listening arise? Vis Cordis is, in the end, an invitation to cultivate a gentle listening: a state of attention that this research defends as an essential bridge in sonic interaction. A way of receiving, sounding, interacting, approaching, performing, activating, attuning… or, as it is translated here, to extend listening.76 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::709 - Tratamiento histórico, geográfico, biografíaVis cordis: tender la escuchaTrabajo de grado - MaestríaUniversidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/info:eu-repo/semantics/openAccessArpaArteSonoroEscuchaMitologíaIconografíaHarpSoundArteArtPerformerListeningMythologyIconographyArtes escénicasPerforming artsMúsicoMusiciansIdentidadIdentityVis cordis: to extend the act of listening