Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalFierro Medina, RicardoSantoyo Cortes, Sandra Patricia2019-06-252019-06-252012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20760El uso de modelos moleculares en las clases de química ha sido una práctica que, al carecer de una estructuración adecuada, no ha traído consigo los resultados esperados.; por esta razón el presente Trabajo Final propone una estrategia didáctica basada en el uso de modelos moleculares elaborados por los estudiantes. Para el desarrollo de la propuesta se toma como referencia las orientaciones dadas en una cartilla de apoyo, de tal manera que, a través del desarrollo de diferentes actividades que abarcan temáticas de la programación anual para química de grado XI, se fomente la creatividad, capacidad de análisis y las habilidades comunicativas de los estudiantes, gracias a los espacios de construcción, discusión y reflexión.Abstract. The use of molecular models in Chemistry classes has been a practice that, at being lacked of an adequate structure, has not brought the expected results. Therefore, this current thesis proposes a teaching strategy based on the use of molecular models developed by students. For such elaboration, a supporting booklet has been used as a reference, so that, through the development of different activities which cover up 9 topics from Year 11 syllabus, creativity, analytical skills and communication skills of students will be fostered making the most of building up, discussion and reflection settings.application/pdfspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryUso de los modelos moleculares como herramienta didáctica para la comprensión de la relación existente entre estructura y propiedades de los compuestosTrabajo de grado - Maestríahttp://bdigital.unal.edu.co/11415/info:eu-repo/semantics/openAccessEstructura molecularPropiedades físicasModelo molecularMolecular structurePhysical propertiesMolecular model