Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalBallesteros Riveros, Frank AlexanderGonzález Lamprea, Camila2025-08-292025-08-292024https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/88509ilustraciones, diagramas, tablasLa congestión vehicular es un fenómeno que anualmente crea cuantiosas pérdidas económicas, sociales y medioambientales, fenómeno que, se está recayendo a nivel mundial. Se prevé que para el 2016, en la Unión Europea, el costo del tiempo perdido por congestión representó 200 mil millones de euros, valor que equivale al 1,4% del PIB de la región. Por otro lado, acarrea afectación a la calidad de vida de los individuos, es generador de siniestros, y limita el progreso sostenible de la humanidad (BID, 2021) A partir de ello, uno de los retos es controlar la congestión, reto que se aborda a través de intervenciones sobre la oferta y la demanda, regulado a partir de la proposición y ejecución de políticas públicas, que permitan generar diferentes tipos de beneficios como económicos, sociales, y ambientales. El objetivo principal de esta profundización consiste en realizar una revisión acerca del impacto que genera la congestión vehicular tanto a nivel general como en operaciones logísticas, describiendo principalmente la temática en Bogotá; así mismo, detallar una caracterización de la ciudad de Bogotá en temas de infraestructura y política pública relacionada con el desarrollo de la logística de transporte. Se identifica que, algunas ciudades en el mundo e incluso Bogotá han implementado diferentes estrategias de control de congestión asociadas a control sobre los estacionamientos, desincentivación el uso del automóvil, implementación de metro, disposición de estacionamientos de transbordo, escalonamiento de horarios, restricción vehicular, sistemas de tarificación, uso de Travel Blending, aplicación de modelos de control de oferta y demanda con su respectivo análisis de costo beneficio y otros que resultan en mejoras relacionadas al aumento en la velocidad media, reducción de accidentalidad, menor contaminación y otros. Algunas de estas estrategias de control se deben adaptar al contexto local para creación de sinergia con estrategias existentes, para dar una solución de control a este fenómeno limitante con la ayuda de coordinación entre los diferentes actores que reúnan todos los esfuerzos para aumentar la competitividad y hacer de Bogotá una ciudad más atractiva en términos de calidad de vida e inversión. (Texto tomado de la fuente)Vehicular congestion is a phenomenon that annually creates large economic, social and environmental losses, a phenomenon that is falling worldwide. It is expected that by 2016, in the European Union, the cost of time lost due to congestion represented 200 billion euros, a value that is equivalent to 1.4% of the region's GDP. On the other hand, it affects the quality of life of individuals, is a generator of claims, and limits the sustainable progress of humanity (IDB, 2021) From this, one of the challenges is to control congestion, a challenge that is addressed through interventions on supply and demand, regulated from the proposal and execution of public policies, which allow the generation of different types of benefits such as economic, social, and environmental. The main objective of this deepening is to carry out a review about the impact generated by vehicular congestion both at a general level and in logistics operations, mainly describing the issue in Bogotá; likewise, to detail a characterization of the city of Bogotá in terms of infrastructure and public policy related to the development of transport logistics. It is identified that some cities in the world and even Bogotá have implemented different congestion control strategies associated with parking control, disincentivizing the use of the car, implementation of the metro, provision of transfer parking, staggering of schedules, vehicular restriction, charging systems, use of Travel Blending, application of supply and demand control models with their respective cost-benefit analysis and others that result in improvements related to the increase in average speed, reduction of accidents, less pollution and others. Some of these control strategies must be adapted to the local context to create synergy with existing strategies, to provide a control solution to this limiting phenomenon with the help of coordination between the different actors who join all efforts to increase competitiveness and make Bogotá a more attractive city in terms of quality of life and investment.xviii, 116 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/380 - Comercio , comunicaciones, transporteImpacto de la congestión vehicular en las operaciones logísticas de la ciudad de BogotáTrabajo de grado - MaestríaUniversidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/info:eu-repo/semantics/openAccessR41 Transportation: Demand, Supply, and Congestion • Travel Time • Safety and Accidents • Transportation NoiseR42 Government and Private Investment Analysis • Road Maintenance • Transportation PlanningR48 Government Pricing and PolicyQ53 Air Pollution • Water Pollution • Noise • Hazardous Waste • Solid Waste • RecyclingCongestión VehicularImpactoLogísticaPolítica públicaCiudadesBogotáTraffic congestionImpactLogisticsPublic policyCitiesImpact of traffic congestion on the logistics operations in the city of Bogotá