Atribución-SinDerivadas 4.0 InternacionalAtribución-SinDerivadas 4.0 InternacionalGonzález Durango, Edison AntonioTarapuez Tapie, Edison Armando2020-08-122020-08-122020-08-05Tarapuez, E. (2020) Propuesta didáctica para la enseñanza de los fundamentos teóricos de los gases (ecuación de estado de los gases ideales, ley de Boyle, ley de Charles y Gay- Lussac) a través del (ABP) aprendizaje basado en problemas con estudiantes de grado decimo de la I. E. Javiera Londoño, Medellín – Antioquia (Tesis maestría) Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, Medellin, Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78004El presente trabajo tiene como propósito el diseño de una estrategia didáctica para fortalecer la enseñanza de los gases a través del aprendizaje basado en problemas (ABP) en estudiantes de grado decimo de la I.E Javiera Londoño, Medellín – Antioquia. El enfoque utilizado es el cualitativo y modelo de investigación acción educativa (I.A.E.) en conjunto con los criterios del paradigma critico social. Dentro de la metodología se llevaron a cabo tres momentos: diagnostico, afianzamiento y valoración de resultados, en cada uno se identifica y analiza las competencias y procesos cognitivos relacionados con el manejo apropiado de conceptos, ecuaciones y operaciones químico- matemáticas afines al tema.A partir de la muestra representativa (30 estudiantes), los resultados revelan la evolución en el comportamiento del alumno, la construcción de su propio conocimiento y el fortalecimiento de competencias al enfrentarse a un problema real que demanda la adopción de roles y nuevas responsabilidades. A su paso también se reflejan las dificultades que obstaculizan el desarrollo cabal de la metodología. Por consiguiente, el ABP asentó espacios de formación activa, que a su vez generaron en el alumno la autonomía suficiente para auto direccionar su propia manera de aprender..The purpose of this work is to design a didactic strategy to strengthen the teaching of gases through problem-based learning (ABP) in tenth grade students of the I.E Javiera Londoño, Medellín - Antioquia. The approach used is the qualitative one, with an educational action research model (I.A.E.) in conjunction with the criteria of the social critical paradigm. Within the methodology, three moments were carried out: diagnosis, consolidation and evaluation of results, in each one the cognitive competences and processes related to the appropriate management of chemical-mathematical concepts, equations and operations related to the topic are identified and analyzed.From the representative sample (30 students), the results reveal the evolution in student behavior, the construction of their own knowledge and the strengthening of competencies when facing a real problem that demands the adoption of roles and new responsibilities. In its wake, the difficulties that hinder the full development of the methodology are also reflected. Consequently, the ABP established spaces for active training, which in turn generated sufficient autonomy for the student to self-direct their own way of learning105application/pdfspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/370 - EducaciónPropuesta didáctica para la enseñanza de los fundamentos teóricos de los gases (ecuación de estado de los gases ideales, ley de Boyle, ley de Charles y Gay- Lussac) a través del (ABP) aprendizaje basado en problemas con estudiantes de grado decimo de la I. E. Javiera Londoño, Medellín – AntioquiaDidactic proposal for teaching the theoretical foundations of gases (ideal gas equation of state, Boyle's law, Charles and Gay-Lussac's law) through (ABP) problem-based learning with tenth grade students of the IE Javiera Londoño, Medellín - AntioquiaTrabajo de grado - MaestríaAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessChemistry - Study and teachingDidácticaQuímica - Estudio y enseñanza