Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEscobar Londoño, Julia VictoriaHiguita Santa, Nelson Aldemar2019-07-022019-07-022017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60029El proceso de enseñanza-aprendizaje al interior de las instituciones educativas busca que los estudiantes desarrollen las competencias científicas y la perspectiva crítica a medida que trascurre su paso por el proceso educativo. Este trabajo pretende que los educandos del grado Octavo de la Institución Educativa Andrés Bello puedan alcanzar los logros y competencias propuestas para el área de Ciencias Naturales por medio de una Estrategia Metodológica para el aprendizaje significativo del Sistema Nervioso Humano, la propuesta va dirigida al aprovechamiento de la curiosidad natural y capacidad de asombro que reside en los jóvenes, y teniendo en cuenta esas características que se han señalado anteriormente, se implementará en el aula de clase diferentes estrategias metodológicas que profundicen los conocimientos previos sobre el Sistema Nervioso y se puedan adquirir nuevos conocimientos a través de la elaboración de material didáctico, la preparación de laboratorios, redacción de informes y el análisis de estudio de caso, que apunten a la construcción de un verdadero aprendizaje significativo sobre la estructura anatómica y los procesos biológicos humanos, es decir, que se provea por medio de la implementación de las diferentes actividades a los educandos de herramientas para el entendimiento de las diversas afectaciones físicas y psíquicas de un individuo, las alteraciones que se producen cuando se consumen ciertas sustancias y finalmente que todos los contenidos desarrollados promuevan conocimiento científico que le fomente adquirir una visión clara sobre los conceptos biológicos que son útiles para la promoción y conservación del estado de salud. En conclusión, durante el desarrollo de la propuesta se encuentra que un gran número de los estudiantes están en un nivel bajo en sus habilidades y competencias básicas, y por eso es necesario que las actividades sean dirigidas para desarrollar y alcanzar las competencias científicas y aprovechar la motivación de los educandos para implementar las actividades, aprovechando estrategias de trabajo colaborativo donde los jóvenes con mayor desempeño en el área ayuden a los que presentan mayor dificultad, todo esto enmarcado en el ámbito de la experiencia a través de los sentidos (observar, tocar, experimentar, etc.)Abstract: The teaching-learning process within educational institutions seek students to develop scientific competencies and critical perspective as they move through the educational process. This work attends eighth grade students of the Andrés Bello Educational institution can achieve the achievements and competencies proposed for the area of Natural Sciences by the means of a methodological strategy for the meaningful learning of the human nervous system, the proposal is directed to the use of the natural curiosity and astonishment that resides in the young, taking into account those characteristics that have been indicated previously, will be implemented in the classroom, different methodological strategies that deepen the previous knowledge of the nervous system and new knowledge can be acquired through the elaboration of didactic material, the preparation of laboratories, writing of reports and the analysis of case studies, that point to the construction of a true meaningful learning about the anatomical structure and the human biological processes, it is to say, that providing by means of the implementation of the different activities to the tools for the learner to understand the various physical and psychic affections of an individual, the alterations that occur when certain substances are consumed and finally that all the contents developed promote scientific knowledge that promotes and acquires a Clear vision of the biological concepts that are useful for the promotion and conservation of the state of health. In conclusion, during the development of the proposal it is found that a large number of the students are at a low level in their basic skills and competences, and that is why it is necessary that the activities are directed to develop and reach the scientific competences and take advantage of the motivation of the students to implement the activities, taking advantage of strategies of collaborative work where the young people with greater performance in the area help those who present greater difficulty, all this framed in the field of experience through the senses (observe, touch, Experiment, etc.)application/pdfspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyEstrategia metodológica para el aprendizaje significativo del sistema nervioso humanoDocumento de trabajohttp://bdigital.unal.edu.co/57942/info:eu-repo/semantics/openAccessCompetencias científicasAprendizaje significativoSistema nervioso humanoScientific competencesMeaningful learningHuman nervous system