Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalSalazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor)Montoya Tangarife, Martha Liliana2019-07-022019-07-022016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57544El principal objetivo de este trabajo ha sido la estructuración y aplicación de guías didácticas con estrategias lúdicas, materiales y/o baterías pedagógicas que faciliten en los estudiantes una mejor comprensión y aplicación contextual del pensamiento numérico en primer grado de básica primaria. Dichas guías están transversalizadas con algunas competencias axiológicas tales como: Tolerancia, respeto, solidaridad. Estas se incorporan al trabajo investigativo por la necesidad tan evidente que tiene la sociedad de rescatar los valores morales y éticos que favorecen una convivencia armónica en cualquier grupo social al cual se pertenezca. Antes del desarrollo de las guías se aplicó un pre test para identificar el estado inicial de los educandos, cuyos resultados mostraron que los estudiantes saben muchos algoritmos matemáticos, pero carecen de sentido y significado de los conceptos numéricos y se les dificulta aplicarlos en situaciones problema matematizable. Por tales razones se estructuraron las siguientes variables que fueron ejes primordiales de la investigación: Identificación y categorización de conceptos, uso de conceptos, extrapolación, normas de convivencia (tolerancia, respeto, solidaridad)The main goals of this thesis was the organization and implementation of different tutorials with playful strategies, also was designed a toolbox called “baterías pedagógicas” in order to provide to students of first grade in elementary school a better contextual understanding and application of numerical reasoning. These tutorials are integrated with some axiological principles such as tolerance, respect, solidarity, In accordance with the necessity of the society to rescue the moral and ethical values that promote a harmonious coexistence of any social group. In the development of this thesis was applied a pre-test with the purpose to identify the initial state of the students, the results showed that students know many mathematical algorithms, however they don’t recognize the meaning of the numerical concepts and possible applications of them. For this reason, the focus variables were the followings: Identification and categorization of concepts, use of concepts, extrapolation and coexistence rules (tolerance, respect, solidarity)application/pdfspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsAprendizaje lúdico y aplicación contextual del pensamiento numérico en primer grado de básica primariaTrabajo de grado - Maestríahttp://bdigital.unal.edu.co/53841/info:eu-repo/semantics/openAccessGuías didácticasCompetencias axiológicasPensamiento numérico - enseñanzaExtrapolaciónNormas de convivenciaMatemáticas - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicasDidactic guidelines,Axiological skillsNumerical thinking - study and teachingExtrapolationCoexistence rulesMathematics - education, primary - dissertations, academic