Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalPacheco Durán, Pedro NelParra Vargas, Luis Humberto2019-07-022019-07-022013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59985A través de una unidad didáctica organizada sobre tres diferentes problemas basados en juegos y contextos de interés para los estudiantes, se diseñan actividades que permiten ilustrar las nociones: principio fundamental del conteo, permutación, variación y combinación, soportando la estructuración metodológica de la propuesta en una revisión de diferentes aspectos asociados al concepto a desarrollar, tales como su origen histórico, el desarrollo del pensamiento combinatorio, investigaciones sobre la enseñanza de la combinatoria y la clasificación de los problemas de conteo. Para los estudiantes se proponen instrumentos que permiten el trabajo individual, en equipo y que facilitan la solución de problemas sobre conteo en diferentes contextos.Through a didactic sequence organized on three diferent problems based on games and contexts of interest to students, activities which are designed to illustrate the concepts: the fundamental principle of counting, permutation, combination and variation, supporting the structuring of the proposed methodology on a review of various aspects associated with the concept to be developed, such as its historical origin, the development of combinatorial thinking, research on teaching combinatorics and classi�cation of counting problems. For students propose instruments for individual work in teams and to facilitate troubleshooting of counting in diferent contexts.application/pdfspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/51 Matemáticas / MathematicsRecreación de algoritmos de conteo para el grado octavoTrabajo de grado - Maestríahttp://bdigital.unal.edu.co/57868/info:eu-repo/semantics/openAccessAlgoritmoConteoPermutaciónVariaciónCombinaciónEducaciónalgorithmCountingPermutationVariationCombiantionEducation