Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalGómez Perdomo, JonatanBarbosa Calvo, Fabio Fabian2019-07-022019-07-022016-07https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57355En este trabajo se propone y desarrolla un ambiente simulado (FuroSimSpark), ambiente que permite la coordinación y sincronía del comportamiento de un conjunto de robots físicos futbolistas antes, durante y después de la competencia. El fútbol de robots es el campo de la robótica colaborativa que permite la experimentación de diversos comportamientos en sistemas multiagentes (Robots). Estos comportamientos se programan en dichos robots, para que actúen de forma independiente y grupal, aprendan del juego, solucionen problemas y creen estrategias que les permitan encontrar y llevar el balón a la meta rival para hacer goles y evitar que el equipo oponente cumpla este objetivo.application/pdfspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/0 Generalidades / Computer science, information and general works62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringSimulador de fútbol de RobotsTrabajo de grado - Maestríahttp://bdigital.unal.edu.co/53593/info:eu-repo/semantics/openAccessSimuladorRobotMulti­agentes