Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalTrujillo Montón, PatriciaCarrillo Bohórquez, Elizabeth2019-07-022019-07-022017-11-29https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61998En esta investigación se definen dos conceptos fundamentales de la estética romántica (moderna), analogía y solipsismo, que se pueden rastrear en la obra de tres poetas mexicanos del XX: Xavier Villaurrutia, Octavio Paz y Rosario Castellanos. En sus poéticas, los conceptos muestran una tensión permanente que puede compendiarse en tres etapas: analogía primera de la inocencia, pérdida de la conexión con lo trascendente y caída en el solipsismo y construcción de una analogía madura desde el arte. En Villaurrutia, hay un continuo choque de la analogía inicial con la sordidez del mundo inmanente. La caída en el solipsismo, que deviene en encuentro con el soñar, permite el alcance de la plenitud madura, expresada en la fusión del poeta con la noche y la muerte. En la obra temprana de Paz se muestra, a partir de la metáfora arbórea, la coexistencia de un ramaje poético solar y uno nocturno, que representan el encuentro y yuxtaposición de la analogía inicial y del solipsismo. En su último libro, la metáfora del árbol se transforma y representa un puente poético orgánico, en la que elementos contrarios se funden en un espacio donde el “esto” es “aquello”; espacio que representa la construcción de una analogía unificadora desde el arte. En Castellanos, encontramos una voz poética femenina que vive la analogía primera mediante la fusión con el amado; viene su caída posterior en la distinción corporal, en la diferenciación con lo masculino y en la soledad. Finalmente, hay un encuentro con la palabra y la mirada irónica que hace posible la reinvindicación de la individualidad y de la femineidad, que es la misma analogía madura.Abstract: In this investigation two fundamental concepts of the romantic aesthetic are defined, analogy and solipsism, which can be traced back to the work of three mexican poets from the XX century: Xavier Villaurrutia, Octavio Paz and Rosario Castellanos. In their poetics, the concepts show a permanent tension that can be summarized in three stages: first analogy of the innocence, lost connection with the transcendent and fall into solipsism, and construction of mature analogy from the art. In Villaurrutia, there is a continuous collision of the initial analogy and the squalor of the immanent world. The fall into solipsism, that become in the encounter with the dreaming, allows the reaching of the mature plenitude, expressed in the fusion of the poet with the night and death. In Paz's early work it’s shown, from the arboreal metaphor, the coexistence of a poetic solar branch and a nocturnal one, representing the encounter and juxtaposition of the initial analogy and the solipsism. In his last book, the tree metaphor is transformed and represents an organic poetic bridge, where opposite elements melt together in a space where the "this" is "that"; a space that represents the construction of a unifying analogy from the art. In Castellanos, we find a feminine poetic voice living the first analogy by the fusion with the loved one; it comes its subsequent fall in the corporal distinction, in the separation with the masculine, in the solitude. Finally, there is an encounter with the word and the ironic vision that makes possible a vindication of the individuality and the femininity, which is her mature analogy.application/pdfspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/86 Literaturas española y portuguesa / Literatures of specific languages and language families9 Geografía e Historia / History and geography99 Historia general de otras áreas / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worldsLa voz entre dos filos: solipsismo y analogía en la obra de tres poetas mexicanos modernosTrabajo de grado - Maestríahttp://bdigital.unal.edu.co/60819/info:eu-repo/semantics/openAccessAnalogíaSolipsismoPoesía mexicana modernaXavier VillaurrutiaOctavio PazRosario CastellanosRomanticismoAnalogyModern mexican poetryRomanticismSolipsism