Reconocimiento 4.0 InternacionalCharum Bayaz, MemetMartínez Quiñones, Juan Nicolás2025-04-212025-04-212024https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/87976ilustraciones, diagramas, fotografías (principalmete a color), planosEsta investigación analiza cómo algunos arquitectos contemporáneos en Colombia han integrado la noción de lo no-programado en los ambientes de aprendizaje, desafiando los enfoques funcionalistas y utilitarios predominantes. A través de una metodología que aborda tres componentes interrelacionados—actividad, espacio y usuario—se exploran las dinámicas entre lo programado y lo no-programado. Los hallazgos revelan cómo la incorporación y manipulación de lo ‘no-programado’ en distintas instancias de los ambientes de aprendizaje fomenta la espontaneidad, el ocio y la interacción social, transformando los espacios educativos en entornos que priorizan la experiencia y la libertad del usuario. Se concluye que este enfoque desafía modelos coercitivos tradicionales, promoviendo diseños que priorizan la libertad y la interacción de los usuarios. La investigación propone un marco conceptual, estrategias, operaciones y recomendaciones concretas para arquitectos, enfatizando la importancia de lo espontáneo, el ocio y la interacción libre de los usuarios en la configuración de los ambientes de aprendizaje (Texto tomado de la fuente).This research analyzes how some contemporary architects in Colombia have integrated the notion of the ‘unprogrammed ‘in learning environments, challenging the predominant functionalist and utilitarian approaches. Through a methodology that addresses three interrelated components —activity, space and user—, the dynamics between the programmed and the non-programmed are explored. The findings reveal how the introduction and manipulation of the ‘non-programmed’ in different instances of learning environments, encourages spontaneity, leisure and social interaction, transforming educational spaces into environments that prioritize the user’s experience and freedom. It is concluded that this approach challenges traditional coercive models, promoting designs that prioritize the freedom and interaction of users. The research proposes a conceptual framework, operational strategies and concrete recommendations for architects, emphasizing the importance of spontaneity, leisure and the free interaction of users in the configuration of learning environments.290 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/720 - Arquitectura::724 - Arquitectura desde 1400720 - Arquitectura::729 - Diseño y decoración de estructuras y accesoriosLa forma de la inactividad : espacios no-programados en ambientes de aprendizaje en ColombiaTrabajo de grado - MaestríaUniversidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/info:eu-repo/semantics/openAccessARQUITECTURA MODERNA-COLOMBIA-SIGLO XXIArchitecture, Modern - Colombia - 21st centuryESPACIO EN ARQUITECTURASpace (architecture)ARQUITECTURA DE INTERIORESInterior architectureARQUITECTURA MODERNAArchitecture, modernNo-programadoAmbientes de aprendizajeArquitectura educativaEspacios indeterminadosUsuarioApropiaciónUnprogrammedLearning environmentsEducational architectureIndeterminate spacesUserInteractionAppropriationThe shape of inactivity : unprogrammed spaces in Colombian learning environments