Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEstrada Rondón, LismaryGarcía Alfonso, Yainel Agustín2019-06-272019-06-272011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33252Moodle es un sistema de gestión y aprendizaje en línea de gran utilización y reconocimiento internacional. En la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) se utiliza este sistema para el proceso de enseñanza aprendizaje. La UCI brinda servicios de personalización de Moodle, desempeñando su trabajo en instituciones nacionales e internacionales. Mediante estudios realizados se conoció que en la UCI no se posee una guía estándar mediante la cual los desarrolladores coordinen una línea de trabajo para las labores de personalización. Para fundamentar la presente investigación se abordan de manera general los principales conceptos relacionados con el tema. Se realiza un estudio sobre las guías de personalizaciones de herramientas existentes en el mundo y los procedimientos estándares en las diferentes personalizaciones ya realizadas en la UCI. Como parte de la organización de los procesos que conllevan la realización de un procedimiento de personalización, se define la estructura de la guía en tres clasificaciones según la complejidad del trabajo para el desarrollo de una personalización. Las clasificaciones quedan especificadas en básica, media y avanzada. La propuesta de guía de personalización desarrollada se evaluó utilizando los criterios de un panel de expertos y el empleo de técnicas pertenecientes al método Delphi, demostrando la factibilidad y usabilidad del resultado de la investigación.application/pdfspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Propuesta de guía de peronalización de moodle en la universidad de las ciencias informáticasArtículo de revistahttp://bdigital.unal.edu.co/23332/info:eu-repo/semantics/openAccessE-LearningLMSguíapersonalizaciónMoodle