Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalRamírez Gómez, Catalina De Las MercedesRojas Sánchez, Guillermo Alfonso2019-06-242019-06-242011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8654El Aprendizaje Activo en Óptica y Fotónica (ALOP) es una propuesta didáctica con patrocinio de la UNESCO que se implementa en países en desarrollo con el objeto de incentivar la innovación y la creatividad en la enseñanza y aprendizaje de la Física. En el Colegio Newman del municipio de Cajicá se implementó la enseñanza de la óptica geométrica desde la perspectiva del aprendizaje activo. Se construyeron herramientas didácticas como talleres de aprendizaje activo, clases demostrativas interactivas, test conceptuales y montajes experimentales con materiales de bajo costo y fácil consecución. La estrategia didáctica se aplicó a estudiantes de grado once (marzo a junio de 2011) evaluándose el efecto del modelo ALOP en relación con didácticas tradicionales. Se determinaron los modelos mentales de los estudiantes, los cambios conceptuales y las concepciones que persistieron. Parte de la evaluación se hizo con la estrategia de investigación-acción propuesta por ALOP con la dinámica Pre y Post Test en términos de la ganancia normalizada o fracción de mejoramiento posible obtenida para el grupo de 23 estudiantes. / Abstract. Active Learning of Optics and Photonics (ALOP) is a didactic proposal sponsored by the UNESCO which is implemented in developing countries in order to enhance innovation and creativity when teaching and learning Physics. The teaching of geometric optics was implemented at Newman School in Cajicá from the perspective of active learning. Didactic tools such as active learning workshops, interactive demonstrative classes, conceptual tests and experiments were designed by using low cost and reachable materials. This strategy was applied to eleventh grade students, from March to June 2011; evaluating the effect of the ALOP model as compared with traditional methodologies. Students’ previous concepts, changes and persistent conceptions were determined. Evaluation process was partly made by using action-research proposed by ALOP with pre and post testing in terms of the normalized gain and maximum improvement ratio obtained by the group of 23 students.application/pdfspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsLa enseñanza de los fenómenos de óptica geométrica a estudiantes de undécimo grado desde la perspectiva del aprendizaje activoTrabajo de grado - Maestríahttp://bdigital.unal.edu.co/5326/info:eu-repo/semantics/openAccessAprendizaje activoÓptica geométricaInvestigaciónExperimentosTalleresTest conceptualGanancia normalizada / Active learningGeometric opticsResearchExperimentsWorkshops conceptual testNormalized gain