Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalOrrego Cardozo , Mary (Thesis advisor)Salazar Velásquez , Luz Adriana2019-06-252019-06-252013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20167En este trabajo se presenta el diseño de una unidad didáctica con actividades metacognitivas para mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje del concepto de sistema nervioso, para la cual se realizó el análisis de los aspectos históricos – epistemológicos del concepto, el análisis de las ideas previas, realizado con el programa Atlas Ti, que permitió la caracterización de las mismas, la identificación de los modelos explicativos que poseen los estudiantes de grado octavo y la determinación de los obstáculos que se presentan en el aprendizaje del mismoThis paper presents the design of a teaching unit whit metacognitive activities to improve the teaching – learning of the concept of the nervous system, for which the analysis was conducted historical aspects – epistemological concept, analysis of previous ideas, made with Atlas-Ti program, which allowed the characterization of the same, the identification of the explanatory models that have eighth grade students and the determination of the obstacles encountered in the learning of itapplication/pdfspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyEnseñanza aprendizaje del concepto de sistema nervioso en estudiantes de básica secundariaTrabajo de grado - Maestríahttp://bdigital.unal.edu.co/10606/info:eu-repo/semantics/openAccessAnatomía - enseñanzasistema nerviosoAnatomy - teaching and learningNervous systemUnidad didácticaideas previasmodelos explicativosobstáculosLearning unitprevious ideasexplanatory modelsobstacles