Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDe la Cruz Aparicio, Gabriel AntonioZules Otero, Reynel2019-06-252019-06-252013-12-09https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21753El presente trabajo de investigación de tipo cualitativo por acción se implementó dentro del proceso educativo de los estudiantes de grados sexto y séptimo de la asignatura de Ciencias Naturales, en la institución educativa Santa Marta del municipio de Suarez – Cauca. Se pretendió aplicar unas estrategias enmarcadas dentro de un modelo constructivista de aprender haciendo, mediante charlas, salidas de campo, ayudas audiovisuales y guías didácticas. Por consiguiente, los estudiantes participaron activamente en el desarrollo de los temas propuestos en el área, los cuales están basados en los lineamientos curriculares sugeridos por el ministerio de educación nacional. En este proceso investigativo se desarrollaron cinco actividades prácticas propuestas por los estudiantes. Cada actividad, a su vez estaba dividido en tres fases: una fase exploratoria donde los estudiantes observaban, analizaban y relacionaban lo expuesto en cada práctica. Una segunda fase de formación de conceptos, en donde los estudiantes acompañados por el docente buscaban desarrollar conocimientos propios basados en la práctica. Una tercera fase de aplicación de lo aprendido, que llevara a despertar habilidades de razonamiento y aplicabilidad de los conceptos vistos en cada actividad. Con la implementación de esta propuesta se logró mejorar sustancialmente la participación de los estudiantes en las actividades desarrolladas, además de una mejora considerable en el rendimiento académico durante el tiempo que se implementó la actividad. aqui termina el resumen en español.//Abstract: The present study is a qualitative action research work implemented in the educational process of students in grades six and seven of the subject of Natural Sciences at the educational institution of the municipality of Santa Marta Suarez - Cauca. In the process was intended to apply some strategies framed within a constructivist model of learning by doing, through lectures, field trips, audiovisual aids and teaching guides. Consequently, students actively participated in the development of the topics proposed in the subject which are based on the curriculum guidelines suggested by the Ministry of National Education. In this investigative process were developed five practical activities proposed by students. Each activity was divided into three stages: an exploratory stage where students watched, analyzed and drew conclusions in each practice. A second stage related with the concept formation, where students accompanied by teachers seeking to develop knowledge -based own practice. A third stage of application of learning, that takes the students to awake reasoning skills and applicability of the concepts studied in each activity. With the implementation of this proposal, it was achieved to improve substantially student participation in the activities, in addition, it was observed a considerable improvement in academic performance during the time that the activity was implemented.application/pdfspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/37 Educación / EducationAprender haciendo aplicado a las ciencias naturales de grado sexto y séptimo de la institución educativa Santa Marta del municipio de Suárez, Cauca.Trabajo de grado - Maestríahttp://bdigital.unal.edu.co/12730/info:eu-repo/semantics/openAccessCualitativoConstructivistaAprender haciendoCompetenciasQualitativeConstructivistLearning by doingCompetencies