Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalMoreno Penagos, Martha CeciliaGonzález Trujillo, Erika Sofía2019-06-242019-06-242012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10835Este trabajo surge de la experiencia en la escuela con los estudiantes de Educación Básica Secundaria de la Institución Educativa Rural La Granja, al observar que existen serias dificultades para comprender y comunicar en lenguaje simbólico. Teniendo en cuenta que uno de los objetivos fundamentales de la enseñanza del álgebra es que el niño logre comunicar en lenguaje algebraico relaciones, regularidades y procesos en forma general y el uso del lenguaje simbólico; la asimilación y comunicación que debería existir entre el lenguaje natural y simbólico, está asociado a la aplicación fórmulas y algoritmos mas no a la comprensión de las mismas. Como consecuencia de esto, no hay significado en el lenguaje simbólico, sino por el contrario se ha convertido en una búsqueda de algoritmos entre letras.application/pdfspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsDel lenguaje natural al lenguaje algebráico. El significado de la variable. Una propuesta didáctica basada en el planteamiento y resolución de problemasTrabajo de grado - Maestríahttp://bdigital.unal.edu.co/8062/info:eu-repo/semantics/openAccessLenguaje simbólicoenseñanza del álgebraetapas del lenguaje retórico y sincopadoeducación básica secundaria