Listar por autor "Herrera Gutiérrez, Oscar Alonso"
Mostrando documentos 21-40 de 42
-
Escuchar, hablar, escribir y leer ciencias naturales utilizando competencias lingüísticas a través del aprendizaje basado en problemas
Herran Reyes, María IvethEl presente trabajo muestra la trascendencia en la acción pedagógica, con respecto una práctica fundamentada en el diseño e implementación de estrategias metodológicas en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, ...Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. -
Estrategias didácticas para el aprendizaje del concepto de función en el curso de álgebra y funciones de la Universidad Icesi
Quintero Londoño, Carlos AlbertoEste Trabajo Final de Maestría trata del diseño e implementación de algunas estrategias didácticas que promuevan el adecuado aprendizaje del concepto de función en los estudiantes del curso de Álgebra y Funciones de la ...Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. -
Estudio comparativo de dos herramientas de preparación del suelo con tracción animal y una manual, en zonas de ladera
García C., Luz Marina; Serrano López, Miguel; Herrera Gutiérrez, Oscar AlonsoEn la vereda de Potrerillo del Municipio de Caldono y en el Resguardo Indígena La María del Municipio de Piendamó Departamento del Cauca, Colombia, se realizo un estudio comparativo en el cual se evaluaron dos arados para ...Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Acta Agronómica. -
Etnomatemática y agricultura
Mojica Madera, Marco AntonioTeniendo en cuenta la población mestiza, indígena y afrodescendiente del Municipio de Pradera (Valle del Cauca), se buscó diseñar y evaluar actividades matemáticas en el contexto etnocultural de los estudiantes de grado ...Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. -
Experiencias reflexivas y formadoras en el ejercicio docente en matemáticas
Mayor Cárdenas, EdgarSe elaboró un ENSAYO para dar cuenta de las experiencias docentes del autor en la enseñanza de la matemática durante algunos años de su quehacer de maestro, mediante la estrategia metodológica de la Sistematización de ...Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. -
Los experimentos en el aula como estrategia para ayudar a mejorar las dificultades de aprendizaje en el comportamiento de las ondas luminosas en estudiantes de grado noveno
Aranda Muelas, Rosa JudithEste trabajo aborda las prácticas experimentales en el aula sobre las ondas luminosas, como estrategia para mejorar el aprendizaje de este tema. La propuesta se basó en la elaboración de guías de prácticas experimentales ...Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. -
La exploración y experimentación del entorno natural: una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales
Alegría LLantén, Julián EymardEsta propuesta educativa está fundamentada en la pedagogía activa y el constructivismo. El objetivo principal es el reconocimiento, investigación y la experimentación del entorno natural como estrategia didáctica para ...Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. -
Fortalecimiento de la comprensión lectora a través de la pedagogía por proyectos, tomando en cuenta la influencia del capital social y cultural de estudiantes de grado octavo
Ramírez González, CristianEl objetivo de este proyecto fue identificar al capital social y cultural, para el mejoramiento de procesos de comprensión de lectora y propender a la lectura crítica, desde el enfoque de pedagogía por proyectos aplicada ... -
Identificación y evaluación de pérdidas en cosecha mecanizada en el cultivo del sorgo Sorehum bicolor (L.) Moench en los municipios de Palmira y Candelaria
Herrán Jaramillo, Yolanda Liliana; Londoño Callejas, Julio Eduardo; Herrera Gutiérrez, Oscar AlonsoEn el período comprendido entre febrero y julio de 1993, se realizó un ensayo en cuatro fincas localizadas en los Municipios de Palmira y Candelaria, Departamento del Valle del Cauca, con el fin de identificar las pérdidas ...Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Acta Agronómica. -
Implementación de una estrategia de aprendizaje basada en problemas para desarrollar la competencia interpretativa.
Mayorga Restrepo, AndreaPotenciar la calidad de la educación, es una meta propuesta desde hace varios años en Colombia, por ello en los PMI (Planes de Mejoramiento Institucional) se evidencia el propósito por actualizar e implementar mejores ... -
Incidencia de la metacognición en el aprendizaje de las ciencias naturales
Ayala Soto, Gloria YanethEl Trabajo Final se realizó en la Institución Educativa Ateneo, Sede Principal, Jornada de la mañana, del municipio de Pradera, Valle del Cauca, en el año lectivo 2010-2011, con el objetivo principal de estimular el ...Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. -
Inicio de reflexión filosófica en estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Absalón Torres Camacho mediante la guía didáctica
Sánchez Hoyos, AdeilúThis investigation is presented with a qualitative design approach, it searched to build with the sixth grade students of the I. E. Absalón Torres Camacho from Florida, the majority of them belonging to families of social ... -
La investigación guiada en la red como estrategia didáctica para orientar la búsqueda de información como apoyo a las competencias científicas en la educación básica secundaria
Quintana Caracas, LucíaTrabajo de profundización, de corte cualitativo y explorativo, que implementó una caza del tesoro y una webquest, actividades fundamentadas en la investigación guiada en la red como estrategia didáctica para abordar una ...Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. -
Medios didácticos basados en las TIC, como herramientas de apoyo virtual en la enseñanza de la química orgánica
Hurtado Chávarro, MarceloEl uso de medios y recursos basados en las TIC es una alternativa didáctica, usada en el presente trabajo, para diseñar e implementar un sistema de apoyo virtual al proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto de enlace ...Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. -
Prácticas topográficas para motivar el aprendizaje de conceptos básicos, en relación a los pensamientos espacial y métrico en grado noveno y décimo
Florián Ricaurte, RicardoLa reflexión sobre la práctica pedagógica del docente, colocó en evidencia la apatía de los educandos durante las clases de matemáticas, lo que hizo necesario buscar estrategias didácticas que generaran actividades ...Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. -
Preparémonos para el ICFES
Cuero Sandoval, Luis MarioEl nivel de desempeño de los estudiantes de la Institución Educativa Ateneo, sede principal jornadas mañana y tarde, en la asignatura de física registrado en las pruebas SABER ICFES 11 no logra superar la media nacional.Objetivo: ...Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. -
Proyecto Afromatematiquín, la ciencia de la alegría: Una experiencia de la inclusión de actividades lúdicas en la enseñanza de las matemáticas.
García Quintero, Nathalia AndreaEn el presente Trabajo Final de Maestría se plantea una estrategia didáctica basada en la lúdica para promover el aprendizaje de las matemáticas y el aprovechamiento de los tiempos en los que el estudiante no está en ...Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. -
Relación interpretativa y operativa de las matemáticas con las Ciencias Naturales a través de los cultivos verticales
Palma Solís, María del CarmenEl Trabajo Final nace ante los limitados conocimientos de los estudiantes de los grados 6° de la Institución Educativa Sagrado Corazón, sede Pedro Antonio Molina de Cerrito (V), para explicar las relaciones causa-efecto ...Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. -
Secuencias didácticas para la enseñanza de áreas de regiones poligonales: un enfoque para docentes de educación media en formación
Rosero Rosero, Yeny LeonorEl presente documento tiene como propósito mostrar la potencialidad de las secuencias didácticas para la enseñanza del tema “áreas de regiones poligonales”, como producto de un ejercicio de ingeniería didáctica desarrollado ...Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. -
El Teatro del Oprimido utilizado como práctica de aula para la apropiación de las competencias ciudadanas en estudiantes de grados 8° de la institución educativa Regional Simón Bolívar.
Quintana Arboleda, DeyaniraThis study had as a general objective, to implement in the classroom practices the didactic sequence based on the Theater of the Oppressed for the appropriation of citizenship competences in the eighth (8th) grade students ...