Listar por título
Mostrando documentos 47209-47228 de 69531
-
Muruikɨ 55 Jooiri
Esta canción se canta en la madrugada. El cantor canta esta canción para animar la fiesta. Dice la canción: acuéstate tranquilo en el chinchorro. (Casete original de Anastasia 09-15). Este canto hace parte de la colección ... -
Muruikɨ 56 Amuiyɨma fakuiya
3:00–5:00 PM. Canto que canta el contendor para la arrimada del baile. Canto de la libélula. Esta canción tiene adivinanza. (Casete original de Anastasia 09-11). Este canto hace parte de la colección de cantos del ritual ... -
Muruikɨ 57 Tuzubere janɨ
7:00-11:00 PM . Esta canción los murui la cantan en la noche siguiente del baile en el ritual del espanto (janaɨ yudaɨa rua). Canto de espantar las malas energías, purificación de la maloca. (Casete original de Anastasia ... -
Muruikɨ 58 Dagivɨ
Canto de la madrugada. Esta canción la cantaban los ancianos murui cuando los bailarines estaban desanimados para cantar. La canción dice: sean solidarios. (Casete original de Anastasia 09-4). Este canto hace parte de la ... -
Muruikɨ 59 Arumɨ
12:00-3:00 AM. Canto de ritual de fruta de la etnia ocaina, pero algunos murui cantan esta canción a su manera de expresar. (Casete original de Anastasia 09-5). Este canto hace parte de la colección de cantos del ritual ... -
Muruikɨ 60 Gɨrɨ gɨrɨ (janaɨ yudaɨa)
8:00 PM a 12:00 AM. Canto del ritual de espantar los malos espíritus, se canta en la noche siguiente del baile. (Casete original de Anastasia 09-6). Este canto hace parte de la colección de cantos del ritual Yuakɨ Murui-Muina ... -
Muruikɨ 61 Kɨnegatɨ
1:00-2:00 AM. Esta canción es de la etnia bora, sin embargo, el cantor murui que entiende la lengua bora canta esta canción maravillosa a su manera de cantar. (Casete original de Anastasia 09-7). Este canto hace parte de ... -
Muruikɨ 62 Ñitumaiñi
10.00 PM a 12:00 de la noche. Ñitumaiñi, canto dedicado al astro sol. El cantor murui canta esta canción con mucho entusiasmo animando a los bailarines, hombres y mujeres, para que bailen con alegría. (Casete original de ... -
Muruikɨ 63 Dejekino
Canto que se canta en la madrugada, como despedida. Esta canción la cantan algunos cantores murui, pero este canto ritual es de la etnia muinane y algunos murui que entienden la lengua muinane cantan esta canción a su ... -
Muruikɨ 64 Chuere
Esta canción se canta en la madrugada. Canto que se relaciona con el pájaro carpintero. El cantor canta esta canción como despedida del baile de la maloca, en la madrugada, para ir a su casa. (Casete original de Anastasia ... -
Muruikɨ 65 Yaduikongo guizaɨbi
11:00-12:00 de la noche y también de 12:00 a 2:45 de la mañana. (Casete original de Anastasia 13B-4). Este canto hace parte de la colección de cantos del ritual Yuakɨ Murui-Muina (ritual de frutas) del pueblo Murui, que ... -
La musealización de monumentos derribados. La escultura de Gonzalo Jiménez de Quesada en el Museo de Bogotá
En los últimos años la sociedad colombiana se vio marcada por el estallido social, la pandemia de COVID-19, y las medidas gubernamentales para hacerles frente. Lo anterior tuvo implicaciones en las formas en las que las ... -
Musealizar la rumba: salsa y memoria en Bogotá
Este documento, “Musealizar la rumba: salsa y memoria en Bogotá", corresponde al trabajo final de la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio de la Universidad Nacional de Colombia, y está conformado por tres ... -
Museo de antioquia un proyecto que hará de medellín la ciudad cultural por excelencia
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ensayos: Historia y teoría del arte. -
El Museo de Arte Moderno de Bogotá y la autonomización del campo cultural en Colombia (1955 - 1962): fundación y refutaciones
Este trabajo analiza la génesis del Museo de Arte Moderno de Bogotá desde el punto de vista de la teoría de los campos de Pierre Bourdieu. En este sentido, busca describir el lugar que tuvo esta institución dentro de la ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Instituto de Investigaciones Estéticas Doctorado en Arte y Arquitectura. -
El museo de arte y el no-público.el problema de los estereotipos
Históricamente, los museos de arte han contribuido a la visión simplificada que ofrecen los estereotipos sociales en relación con grupos sociales diferentes. Estos estereotiposhan promovido sentimientos hostiles hacia los ...Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Sociología. -
Museo de Artes y Tradiciones Populares de Bogotá. Recuperando la memoria
Para optar al título de magister en Museología y Gestión del Patrimonio se desarrolla este trabajo de grado, el cual está estructurado a partir del desarrollo de tres componentes teórico-prácticos. En primer lugar, se ... -
Museo de Ciencias Forences José María Garavito
Esta Infografía describe el Museo de Ciencias Forenses, colección museográfica de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la UN. Busca difundir el legado del profesor José María Garavito Baraya y el ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Dirección Académica Sistema de Patrimonio Cultural y Museos (SPM). -
El museo de la mujer o la mujer en el museo: estrategias de visibilización e incorporación del enfoque de género en proyectos curatoriales
El trabajo de grado que se presenta a continuación busca dar cuenta de las estrategias que utilizan museos y complejos culturales para visibilizar el papel de la mujer en la historia, la ciencia, el arte, la cultura y la ... -
El museo de la salle
Entre los horrendos crímenes que se perpetraron en Bogotá y otras ciudades de Colombia los días 9 y 10 de abril de este ano, cuando turbas brutales alteraron gravemente el orden, la paz y el prestigio de la Republica, uno ...Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Caldasia.