Listar por autor "Flórez Romero, Rita"
Mostrando documentos 1-20 de 43
-
Actividades de interacción para potenciar la construcción del concepto de número en el grado transición
Parra Martinez, Jenniffer AndreaEl presente estudio se enmarca en el campo de la revisión y transformación de las actividades de enseñanza y aprendizaje que tienen lugar en el aula para la construcción del concepto de número con niños cursantes del grado ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Alfabetización académica en la era digital: diplomado para docentes universitarios en el desarrollo de contenidos educativos para la virtualidad
Rodríguez Velásquez, Nanci LilianaEsta investigación tuvo como propósito identificar los cambios del desempeño escritural de docentes universitarios en la producción de textos académicos para la virtualidad a través del diplomado Desarrollo de contenidos ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Aprender y enseñar a escribir: una propuesta de formación de docentes en servicio
Cuervo Echeverri, Clemencia; Flórez Romero, RitaEn este texto las autoras presentan una experiencia de investigación colaborativa, desarrollada durante tres años con docentes de educación básica y media de instituciones oficiales colombianas. / Contenido. Preliminares; ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Centro de Estudios Sociales (CES) Programa de Fortalecimiento de la Capacidad Científica en la Educación Básica y Media. -
El aprendizaje de la caligrafía y su incidencia en la apropiación de la lengua escrita en niños de educación preescolar: decidiendo entre la cursiva y la script
Rodríguez Gutiérrez, Elsa YolimaEl propósito de esta investigación fue indagar acerca de las percepciones y preferencias de niños de educación preescolar, con relación al uso de uno u otro tipo de letra (cursiva o script) en sus prácticas de escritura; ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas. -
Aprendizaje de la lengua escrita en niños de primer grado a través del método ecléctico
Hernández González, Janny AlexandraLa investigación se fundamentó en el diseño e implementación de una propuesta pedagógica para el aprendizaje de la lengua escrita en niños de primer grado a través del método ecléctico, el cual comparte la utilización de ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Cambios en la lectura y la escritura de universitarios con el curso “comunicación oral y escrita”
Flórez Romero, Rita; Arias Velandia, Nicolás; Moreno Angarita, MarisolAntecedentes. Los Estándares de Competencias del Ministerio de Educación Nacional de Colombia y varias investigaciones en escritura muestran que los procesos lectores y escritores de los estudiantes al comienzo de la ...Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de Medicina. -
¿Cómo crear contenidos con niños y niñas? Propuesta metodológica de co-creación contextualizada de hipermedia en educación no formal para la primera infancia
Lizarazo Angulo, María PaulaLa investigación en informática educativa ha generado metodologías para el desarrollo de hipermedia en ambientes de educación formal. No obstante, en escenarios de educación no formal dichas metodologías no se adaptan a ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Creencias, prácticas y participación de las familias en la alfabetización inicial de niños y niñas de grado primero
Espitia Murcia, Olga MarisolEsta investigación tuvo como propósito determinar la relación entre creencias, prácticas y participación de las familias, y el proceso de alfabetización inicial de los niños y las niñas de grado primero del colegio El ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Desarrollo de habilidades de pensamiento inferencial y comprensión de lectura en niños de 3 a 6 años
Gil Chaves, LinaEsta investigación, enmarcada en el grupo de investigación “Cognición y lenguaje en la infancia”, buscó describir las habilidades de pensamiento inferencial y las habilidades de compresión de lectura en niños preescolares ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Desarrollo de habilidades en el español escrito en personas sordas universitarias: estudio de caso
Flórez Romero, Rita; Baquero Castellanos, Silvia; Sánchez Navas, Liz AlejandraEl propósito de este estudio fue explorar el impacto de un programa de desarrollo de las habilidades en escritura en un estudiante sordo universitario. Los fundamentos teóricos del programa se basaron en el concepto de ...Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Forma y Función. -
Desarrollo de Habilidades Narrativas en niños de 5 a 7 años. Un Estudio Longitudinal.
Martínez Toledo, Rocío AngélicaEsta investigación surgió en el marco del Proyecto “Promoción de la lectura inicial y prevención de las dificultades en comprensión de lectura PROLECIN Segunda fase”.1 Tuvo un doble propósito: 1. Buscó obtener evidencias ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Efecto de las prácticas de enseñanza sobre el aprendizaje de la lectura de estudiantes independientes y sensibles al medio en primer grado
Baquero Mendoza, PatriciaEsta investigación indagó los efectos que tienen las prácticas de enseñanza de dos maestras de una Institución Educativa Distrital de Bogotá (Colombia), en el aprendizaje de la lectura de sus 43 estudiantes de primer grado ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas. -
Elementos para una didáctica de oralidad que favorezca la construcción de identidad
Pineda Rodríguez, FreddyEsta investigación propone elementos para una didáctica de oralidad que favorecen la construcción de identidad en infantes entre los 9 y 12 años. Para establecerlos, fue necesario definir didáctica de la oralidad, concepto ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
La emergencia del lenguaje y los sistemas dinámicos
Castro Martínez, Jaime; Flórez Romero, RitaEl propósito de este artículo es exponer, a manera de introducción, una interpretación de la emergencia del lenguaje vista desde la propuesta/teoría de los sistemas dinámicos. Para alcanzar este objetivo, el escrito se ...Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Psicología. -
Empleo del nasómetro 6200 en la evaluación fonoaudiológica de la nasalidad en infantes colombianos
Suárez Brand, Janneth; Flórez Romero, Rita; Espinosa Reyes, PaolaAntecedentes. La medición computarizada de la nasalidad sirve a la fonoaudiología y otras disciplinas para juzgar normalidad o anormalidad en la resonancia del habla y la eficacia de tratamientos para mejorar su ...Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de Medicina. -
La "Ensalada de Cuentos" como estrategia para mejorar la producción de texto cuento en los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Distrital Llano Grande J.T.
Ocampo Gómez, María CristinaLa presente investigación tuvo como propósito identificar y caracterizar la influencia que tiene la técnica la ensalada de cuentos, como estrategia didáctica para mejorar la calidad de la producción de texto narrativo ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Escritura emergente en niños de 3 a 6 años: una perspectiva de desarrollo
Benítez Camargo, Luisa FernandaEste trabajo se inscribe en las actividades del Grupo de Investigación Cognición y Lenguaje en la Infancia y se desarrolla en la Línea de investigación Comunicación y Educación, de la Maestría en Educación de la Universidad ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas. -
Estudio de la construcción el concepto de Ciudadanía en la Primera Infancia por parte de las Madres comunitarias que hacen parte del programa de formación SENA
Rodríguez Huesa, Arly AdrianaEl presente trabajo es un estudio sobre la formación ciudadana que brindan las Madres Comunitarias de la localidad de Santa Fe a los niños y niñas de la Primera Infancia. Para ello se organizaron grupos focales con 27 ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Evaluación de la coherencia, pertinencia y consistencia de una propuesta curricular para el ciclo inicial, a la luz de referentes internacionales, nacionales, distritales y el pei del colegio Fernando Mazuera Villegas
Arias León, Luz AndreaEl propósito de esta investigación fue evaluar una propuesta de organización curricular para el ciclo inicial del colegio Fernando Mazuera Villegas, a la luz de referentes internacionales, nacionales, distritales y el PEI ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Exclusiones amparadas en el discurso de la inclusión educativa desde la perspectiva socio-antropológica de los sordos: análisis Crítico del Discurso de Seis Estudiantes Sordos en Instituciones Educativas Distritales Integradoras de la Ciudad De Bogotá D.C
Paz Ortega, Wilson AndrésLa investigación visibiliza a partir del Análisis Crítico del Discurso (ACD) las experiencias de exclusión educativa que viven 6 estudiantes Sordos en la Ciudad de Bogotá. Genera puntos de tensión entre las construcciones ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina.