• Afro-reparaciones: memorias de la esclavitud y justicia reparativa para negros, afrocolombianos y raizales 

      Almario García, Óscar; Arboleda Quiñónez, Santiago; Arévalo Robles, Andrés Gabriel; Arocha Rodríguez, Jaime; Botero Arias, Waldor Federico; Camargo, Alejandro; Camargo Villarreal, Edilia; Carabalí Angola, Alexis; Chávez, María Eugenia; Delgado, Ramiro; Friedmann, Susana; García Sánchez, Andrés; Guerrero García, Clara Inés; Guevara, Natalia; Grueso Castelblanco, Libia; Jiménez Meneses, Orián; Lane, Kris; Lancheros, Aída Carolina; Lao Montes, Agustín; Lozano, Betty Ruth; Machado Caicedo, Martha Luz; Martínez Miranda, Luis Gerardo; Mattos, Hebe; Moreno Tovar, Lina del Mar; Oliveira Santos, Áurea María; Peñaranda Sepúlveda, Bibiana; Ramírez Echeverri, Héctor Fabio; Ramírez Vidal, Luis Alfonso; Rincón Ortiz, Julián Andrés; Rivera González, Camila; Rúa Angulo, Carlos; Sánchez, John Antón; Tovar Rojas, Patricia; Urrea Giraldo, Fernando; Vásquez González, Carmen Cecilia; Viáfara López, Carlos
      En Colombia, los negros, afrocolombianos y raizales son sujetos de reparaciones no solo dentro del debate de la Ley de Justicia y Paz, debido a la embestida paramilitar y guerrillera en sus territorios colectivos, sino ...
      Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Centro de Estudios Sociales (CES). 
    • Anotaciones a la saga del romancero religioso en colombia 

      Friedmann, Susana
      La presencia de varios romances en la tradición oral de Barbacoas,Nariño, una población negra situada en las tierras bajas del Pacíficocolombiano, representa un contraste insólito con los estudios tradicionalesdel romancero. ...
      Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ensayos: Historia y teoría del arte. 
    • Avance de la investigación del diario de la tarde "mundo al día" (1924-1938) 

      Friedmann, Susana
      Para la reconstrucción de la historia de la música colombiana, ha sidosignificativo el papel de la prensa musical especialmente desde el siglodiecinueve, cuando varios periódicos como el Papel Periódico Ilustrado y ElMosaico ...
      Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ensayos: Historia y teoría del arte. 
    • Beatriz goubert burgos. estado del arte del área de música en bogotá d. c. 

      Friedmann, Susana
      Reseña
      Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Maguaré. 
    • Cantadoras que se alaban de poetas. reinvindicaciones colectivas en la construcción de cultura 

      Friedmann, Susana
      Dentro de un clima de reparación de memorias negadas, la relectura de la música y del canto de una comunidad de cantadoras del Pacífico colombiano nos devela lo que Homi Bhaba denomina la "doble sincronía". Más que la mera ...
      Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Palimpsestvs: Revista de la Facultad de Ciencias Humanas. 
    • Género, poder y tradición: al baile de la gaita el caimán le replica: estudio de la música de gaitas y tambores de la Costa Atlántica de colombiana (San Jacinto, Ovejas y Bogotá) desde una perspectiva de género 

      Quintana Martínez, Alejandra
      A partir de los testimonios y cotidianidad de los hombres y las mujeres intérpretes de gaitas y tambores entrevistados/as en San Jacinto. Ovejas y Bogotá, del estudio de los mitos de la Sierra Nevada de Santa Marta y los ...
      Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Arte, cine y literatura. 
    • ¿hibridación o resistencia?: el velorio de santo en la música del pacifico colombiano 

      Friedmann, Susana
      Tras haber presentado en el primer número de esta revista unaperspectiva sobre la proyección del romancero espiritual en comunidadesdel Pacífico colombiano, aquí se presenta una profundizaciónsobre el saber local visto ...
      Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ensayos: Historia y teoría del arte. 
    • La música tradicional de la cultura uitoto de la Amazonia colombiana 

      Rocha Moreno, Leonor
      Este texto, desde mi experiencia como Pedagoga Musical, consiste en la transcripción musical de variados ejemplos musicales, tomados en campo o en laboratorio, con la cual se pretende conocer la importancia de la palabra ...
      Universidad Nacional de Colombia Sede Amazonía. 
    • Reflexiones en torno al sonido y la música 

      Friedmann, Susana
      Para la gran mayoría de la gente, la omnipresencia del sonido no merece consideración especial; es aparentemente tan transparente al escrutiniocomo lo es el aire que lo conduce. Sólo se tiene en cuenta como un fin para la ...
      Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ensayos: Historia y teoría del arte. 
    • El siglo veinte y la música contemporánea. la proyección de la música colombiana: blas emilio atehortúa 

      Friedmann, Susana
      El surgimiento de la música electroacústica marca unanueva perspectiva en el campo de la composición musical.El caso de Blas Emilio Atehortúa es un excelente ejemplodel compositor de oficio, que sigue componiendo músicade ...
      Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ensayos: Historia y teoría del arte. 
    • Siglo XX arte, música e ideas 

      Restrepo, Gabriel; García Moreno, Beatriz; Friedmann, Susana; Fernández, Gustavo; Ordóñez Vila, Montserrat, 1941-2001; Monsalve, Juan; Medina, Álvaro
      Como respuesta a la sentida necesidad de la Facultad de Artes de lograr por un lado, una mayor proyección de sus múltiples disciplinas frente a la Universidad en general y por otro, un mayor énfasis en la interdisciplinariedad ...
      Universidad Nacional de Colombia Editorial UN. 
    • Siglo XX: arte, música e ideas 

      Restrepo Forero, Gabriel Adolfo; García Moreno, Beatriz; Friedmann, Susana; Woolf, Virgilio; Ordóñez, Montserrat; Monsalve, Juan; Medina, Álvaro; Fernández, Gustavo; Vásquez Salamanca, Luis Eduardo
      Preliminares. Presentación, Introducción. Capítulo 1. Siglo XX: ámbito y perspectivas, pág. 17; Capítulo 2. Notas introductorias al estudio de la arquitectura y la ciudad en los siglos XIX y XX, pág. 43; Capítulo 3. Panorama ...
      Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Instituto de Investigaciones Estéticas.