Navegação por autor "Ovalle Carranza, Demetrio Arturo (Thesis advisor)"
Itens para a visualização no momento 1-19 of 19
-
Ambiente multi-agente robótico para la navegación colaborativa en escenarios estructurados
Acosta Amaya, Gustavo AlonsoLa presente tesis de maestría plantea el diseño de un sistema multi-agente robótico, constituido por un agente robótico móvil y un agente de software que cooperan entre sí en la navegación autónoma de entornos interiores ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Sistemas Ingeniería de Sistemas e Informática. -
Diseño de una estrategia didáctica para el aprendizaje de los microorganismos utilizando la resolución polémica mediada por la matemática y la estadística básica en un ambiente virtual
Arango Arango, Juan CarlosEl concepto de tema generador, propuesto por (Perkins, D) (Stone, 1999) es un aspecto relevante en la educación. Gracias a ellos y tomados de una manera racional, sirven de punto de partida en el proceso educativo ya que ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la tabla periódica y sus propiedades en el grado octavo utilizando las nuevas tecnologías TICs: estudio de caso en la Institución Asia Ignaciana grupo 8-5
Diaz Marín, SergioEsta propuesta tiene como intención diseñar e implementar una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la Tabla Periódica y sus propiedades con el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la Tabla Periódica y sus propiedades en el grado octavo utilizando las nuevas tecnologías TICs: estudio de caso en la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo grupo 8-2
Causado Moreno, Ana VictoriaEsta propuesta tiene como intención diseñar e implementar una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la Tabla Periódica y sus propiedades con el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Elaboración de un blog para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en el grado quinto del Colegio Corazonista de Medellín
Durango Gil, Ivan DarioLos tiempos han cambiado y con ello el contexto para educar a la juventud, hoy en día la tecnología se ha convertido en la puerta que proporciona el conocimiento y las herramientas para procesarlo, y la escuela no se escapa ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Implementación de las tics como estrategia didáctica para generar un aprendizaje significativo de los procesos celulares en los estudiantes de grado sexto de la institución educativa San Andrés del municipio de Girardota
Monsalve Ochoa, Martha LíaEsta práctica docente se hizo con el objetivo de aplicar herramientas TIC a una serie de estudiantes de la institución educativa san Andrés de la vereda del mismo nombre del municipio de Girardota. Son jóvenes entre 11 y ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Implementación de las tics en la enseñanza de los ácidos nucleicos en los estudiantes de grado 10-3 de la Institución Educativa José Miguel de Restrepo y Puerta
Iturriago Arrieta, VinelvaLa inminente incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tic) en la educación ha provocado cambios drásticos en las metodologías de enseñanza aprendizaje, llevando a una transformación de las ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Implementación de una propuesta de una unidad didáctica interactiva mediada en las nuevas tecnologías para propiciar el aprendizaje de la función cuadrática en el grado noveno del colegio Calasanz (sede Medellín)
Gómez, Francisco JavierEn este trabajo se señala una implementación de un curso moodle, basado en la variación en una situación modelada por una función cuadrática, apoyado en una animación cónica grafica, hecha en flash player y la implementación ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
La indagación como estrategia para el fortalecimiento de las competencias científicas mediante el uso de herramientas tics en la clase de ciencias naturales del grado 4 de la institución educativa José Manuel Restrepo Vélez – sede Fernando González
Guarín García, John JairoLa educación debe responder a los desafíos del desarrollo tecnológico y científico planteados a la humanidad en cada época de su proceso evolutivo. La propuesta metodológica de la indagación, tiene la intención de desarrollar ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Modelo adaptativo multi-agente para la planificación y ejecución de cursos virtuales personalizados
Duque Méndez, Néstor DaríoEsta tesis propone un modelo genérico de cursos adaptativos, neutro, abierto, intercambiable, apoyado en diversas técnicas de IA, que privilegia al aprendiz en el proceso educativo; definiendo una versátil estrategia de ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Sistemas. -
Un modelo de control inteligente para sistemas de manufactura basado en los paradigmas holónico y multi-agente
Quintero Henao, Luis FernandoLos Sistemas de control Inteligente de Manufactura son organizaciones altamente distribuidas, que toman ventaja de las tecnologías de la información y las comunicaciones, de las técnicas de inteligencia artificial y de la ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Sistemas. -
Modelo de detección y seguimiento de anomalías en entornos monitoreados por agentes robóticos inteligentes
Saldaña Santacruz, David JuliánEn diversas partes del planeta existen entornos que requieren ser monitoreados en tiempo real para evitar catástrofes tales como incendios, derrames de petróleo o fugas radioactivas. En la presente proyecto de tesis se ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Sistemas. -
Modelo de evaluación adaptativa del nivel de conocimientos del estudiante para sistemas tutoriales inteligentes
Jiménez Sánchez, MarcelaEl presente trabajo propone un modelo de valuación del nivel de conocimientos del estudiante en un sistema tutorial inteligente que se diferencia por su capacidad para adaptarse a las características de cada estudiante, ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Sistemas Ingeniería de Sistemas e Informática. -
Modelo de Inteligencia Ambiental basado en la integración de Redes de Sensores Inalámbricas y Agentes Inteligentes
Restrepo Medina, Silvia ElenaLa Inteligencia Ambiental o AmI (Ambient Intelligence), es un área de las Ciencias Computacionales que integra aspectos novedosos como computación ubicua, interfaces inteligentes, sistemas adaptativos, Smart WSN, entre ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Sistemas. -
Modelo de planificación y ejecución concurrente para la composición de servicios web semánticos en entornos parcialmente observables
Guzmán Luna, Jaime AlbertoLos servicios Web (SW) son componentes de software que pueden ser expuestos sobre Internet e invocados a través de protocolos estándar. Incorporar semánticas a los SW, tiene como objetivo describir los aspectos semánticos, ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Sistemas. -
Modelo de simulación basado en agentes de software inteligentes para el aprendizaje de estrategias de comercialización de energía eléctrica en Colombia
Moreno Cadavid, JuliánEl alto nivel de competencia introducido en los mercados eléctricos alrededor del mundo a raíz de su liberación ha obligado a las diversas empresas que hacen parte estos mercados, y en particular a aquellas que se dedican ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Sistemas. -
Reference model for adaptive and intelligent educational systems supported by learning objects
Moreno Cadavid, JuliánAbstract: Computer Aided Learning, known more widely with the generic name of e-learning, has become a powerful tool with lots of potentialities within educational field. Even though, one of the main critics that it receives ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Sistemas. -
Robust unsupervised learning using kernels
Gallego Mejia, Joseph AlejandroThis thesis aims to study deep connections between statistical robustness and machine learning techniques, in particular, the relationship between some particular kernel (the Gaussian kernel) and the robustness of kernel-based ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Sistemas Ingeniería de Sistemas e Informática. -
Sistema inteligente para la realización de auditorías internas de calidad
Zapata Jaramillo, Carlos MarioLa conducción de auditorías internas de calidad ha sido tradicionalmente implementada por empresas que buscan una certificación o que simplemente desean probar su gestión administrativa contra estándares internacionales. ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Sistemas.