Listar por autor "Trujillo González, Mary"
Mostrando documentos 1-20 de 20
-
Las analogías en la enseñanza de la estequiometría en décimo grado
Palencia Pérez, Juan CarlosPara el presente trabajo se diseñó e implementó una estrategia didáctica basada en el uso de las analogías para la enseñanza de la estequiometría con los estudiantes del grado décimo de la jornada de la mañana de la ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. -
Assessment of national and international standards of quality control applied to aerosol containers
Cristina Sierra, Isabel; Trujillo González, MaryThe progressive growth of the aerosol industry is due largely to the effectiveness of this type of packaging to contain, protect, preserve and dispense the product. Currently, some elements have been added in order to ...Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Ciencias Químico Farmacéuticas. -
Contribución al estudio cinético de la degradación del fármaco rosuvastatina en función del pH y la temperatura, empleando un método indicativo de estabilidad.
Alvarez Bilbao, Abeimar RafaelEn este trabajo, un método indicador de estabilidad por cromatografía líquida fue validado y aplicado al estudio cinético de Rosuvastatina Cálcica en diferentes valores de pH y temperatura. Las condiciones cromatografías ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Farmacia. -
Cuantificación de flavonoides, expresados como quercetina total, en algunos extractos y soluciones de uso oral a base de Calendula officinalis
Muñoz Muñoz, John AlexanderPara el año 2013, la C. officinalis fue la planta que contaba con mayor número de productos fitoterapéuticos registrados ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos [Invima, Consulta Datos de ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Farmacia Farmacia. -
Desarrollo de una estrategia de enseñanza que promueva actitudes favorables hacia la química desde el enfoque de ciencia, tecnología, sociedad y ambiente y el estudio del compuesto α-pineno
Franco Rodríguez, Víctor HugoEs necesario que los temas incluidos en el diseño del currículo en ciencias y en especial el de química, a nivel de educación básica y media, sean contextualizados, de forma tal que los estudiantes, perciban la ciencia ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias. -
Desarrollo experimental de una guía de análisis para el control de calidad de envases para aerosol utilizados en la industria farmacéutica
Sierra Mora, Isabel CristinaEl presente trabajo se realizó con el objetivo de desarrollar una propuesta de guía de análisis para el control de calidad de los envases metálicos que se utilizan para el llenado de aerosoles en la industria Farmacéutica ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Farmacia. -
Desarrollo y validación de un método analítico indicativo de estabilidad por hplc para la cuantificación de rosuvastatina cálcica
Álvarez Bilbao, Abeimar; Trujillo González, MaryEn este trabajo se desarrolló y se validó un método indicador de estabilidad por cromatografía líquida, para ser aplicado al estudio cinético de Rosuvastatina cálcica en diferentes valores de pH y temperatura. Se seleccionaron ...Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Ciencias Químico Farmacéuticas. -
Discusión sobre la biodegradación de empaques para alimentos como herramienta para el desarrollo de la competencia argumentativa científica
Castillo Estupiñan, Julián AlbertoEl presente trabajo es producto de la intervención realizada con un grupo de estudiantes del grado undécimo del Colegio Celestin Freinet; tiene como objetivo el desarrollo de la competencia argumentativa científica mediante ... -
Diseño y desarrollo de una práctica de laboratorio para la enseñanza del concepto de emulsión en una institución de educación media
Viracachá Riaño, Raúl AlbertoLos temas como mezcla homogénea, mezcla heterogénea, tensión superficial, ley de Laplace, emulsificantes y balance hidrófilo lipófilo HLB son básicos en el logro del objetivo en la enseñanza del concepto de emulsión. Para ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias. -
Diseño y elaboración de un objeto virtual de aprendizaje para el conocimiento del mentol, un terpeno presente en la yerbabuena, y sus aplicaciones a la vida diaria
Negrete Soler, Edith ConstanzaLa finalidad de la enseñanza de las ciencias naturales en la escuela es el desarrollo de habilidades de pensamiento científico, que aproximen al estudiante a la comprensión de fenómenos naturales, por ello es importante ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Química. -
La divulgación científica como contribución a la prevención del consumo de marihuana, Dick y pegantes en población escolar
Acuña Robles, Diana CarolinaEl presente trabajo consiste en el diseño y aplicación de una Estrategia de Divulgación científica de los principios activos con efecto sobre la salud presentes en la marihuana, Dick y pegantes, que contribuya a la prevención ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. -
Enseñanza-aprendizaje de grupos funcionales de la química orgánica, basado en la extracción de principios activos presentes en la especie vegetal Lippia alba (Alivia Dolor)
Triana Villazon, Onesimo JesusEn este trabajo se diseñó una estrategia didáctica experimental, para la enseñanza-aprendizaje de grupos funcionales de la Química Orgánica, a partir de la extracción de principios activos presentes en el aceite esencial ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. -
Estrategia de divulgación sobre los riesgos para la salud del consumo frecuente de productos empaquetados tipo snacks
Alvarado Avendaño, Yudy Veid CatalinaEn esta investigación se desarrolló y aplicó una estrategia divulgativa sobre los riesgos para la salud del consumo frecuente de productos empaquetados tipo snack, en estudiantes de grado décimo de un colegio de Bogotá. ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias. -
Estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de las vitaminas, tomando como modelo aquellas presentes en el mango (Mangifera L)
Colpas Gutiérrez, Damaris IbethSe planteó una estrategia didáctica, que permitió integrar el conocimiento de la química orgánica con el estudio de las vitaminas presentes en el mango, como un recurso pedagógico que busque generar en el estudiantado ... -
Métodos generales para el control de calidad físico y químico en las industrias de medicamentos, alimentos y productos afines : fundamentos y aplicaciones
Plazas Bonilla, Clara Eugenia; Trujillo González, MaryLos ensayos propuestos en este documento se centran en aquellos que son comunes en un laboratorio de análisis para evaluar la calidad de in- sumos y productos, en proceso o terminados; sin embargo, debe tenerse en cuenta ... -
Propuesta de una guía de análisis para el control de calidad de envases metálicos de aerosol de 25,4 mm de diámetro de boca
Sierra, Isabel Cristina; Trujillo González, MaryTeniendo en cuenta que no existe una normativa actualizada nacional para el controlde calidad de los envases metálicos de aerosol que se utilizan en la industria farmacéuticay la cosmética, en este trabajo se desarrolló ...Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Ciencias Químico Farmacéuticas. -
Propuesta didáctica para la enseñanza de la función de las proteínas en el campo de la nutrición, dirigida a estudiantes de media vocacional
Castellanos Garay, Julie PaolaEl conocimiento de las proteínas por lo general se desarrolla en el último grado de la educación media y tan solo en una fracción del último periodo del año escolar, y por lo tanto en repetidas ocasiones, sólo se muestran ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias. -
Propuesta didáctica para la enseñanza de los compuestos denominados taninos tomando como modelo el ácido gálico
Gómez Ruíz, Diana CristinaLas dificultades en el aprendizaje de las ciencias parece, que radican principalmente en el uso de estrategias de enseñanza que no permiten captar el interés y motivar a los estudiantes de manera adecuada. Esta problemática ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias. -
Saponificación: una propuesta didáctica para el aprendizaje significativo del concepto de cambio químico
Martínez Castillo, María LuisaEl aprendizaje de la química enfrenta grandes desafíos para los estudiantes, debido a la dificultad para representar la materia usando la teoría cinética molecular y a la falta de aplicación ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. -
Secuencia didáctica teórico-práctica sobre el concepto de reacciones químicas para estudiantes de décimo grado
Vargas Salinas, Carlos ArturoEl presente trabajo de investigación, surgió como respuesta a los bajos desempeños que obtienen los estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Loperena Garupal, respecto al tema de reacciones químicas frente ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.