El concepto de función y sus aplicaciones en situaciones relacionadas con fenómenos físicos, que conducen a un modelo cuadrático, una propuesta para trabajar en el grado noveno
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2011Resumen
El presente trabajo desarrolla una propuesta didáctica cuyo eje central es la modelación de fenómenos físicos, que conducen a un modelo cuadrático; mediante el análisis de las variables, el planteamiento de hipótesis y su verificación, a través de la experimentación directa o el uso de simulaciones. La propuesta está dirigida a estudiantes del grado noveno, en la Institución Educativa el Bosque del municipio de Soacha. Para consolidar la propuesta se realizó una revisión bibliográfica y documentada de la evolución histórica del concepto de función desde la cultura babilónica hasta el siglo XX, además se analizaron las definiciones de función, asociadas a las formas de enseñanza conjuntista y analítica para así profundizar en los aspectos disciplinares relacionados con el concepto, haciendo énfasis en la función cuadrática y la modelación; como uno de los cinco procesos generales fundamentales en el desarrollo del conocimiento matemático, vigentes en la actualidad y propuestos por el Ministerio de Educación. / Abstract. This paper develops a didactic whose central axis is the modeling of physical phenomena, leading to a quadratic model, by analyzing different variables, the setting up of hypotheses and their verification through direct experimentation or by using simulations. The proposal is aimed toward ninth graders from “EL Bosque” Educational Institution from Soacha. To strengthen the proposal a deep review of the historical evolution of the concept of function was made since the Babylonian culture until the twentieth century. Furthermore, function definitions were analyzed, related to analytical team teaching forms, in order to deepen into disciplinary aspects related to the concept, as well as making emphasis on modeling quadratic function as one of the five general processes for the development of mathematical knowledge, existing and proposed today by the Ministry of Education.Palabras clave
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito