Mostrar el registro sencillo del documento
Alteraciones en los niveles sistémicos de cortisol ocasionados por la exposición a un protocolo de estrés social agudo en estudiantes universitarios y su relación con la ejecución de una tarea de atención sostenida y dividida
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor | Lamprea Rodríguez, Marisol |
dc.contributor.author | Tarazona Solano, Olga Massiel |
dc.date.accessioned | 2019-06-24T23:31:38Z |
dc.date.available | 2019-06-24T23:31:38Z |
dc.date.issued | 2012 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10206 |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo determinar los efectos del estrés social agudo en el rendimiento de una tarea de atención sostenida y dividida en estudiantes universitarios de ambos sexos, para lo cual se hizo uso de la prueba PASAT (Paced Auditory Serial Attention Test). Para la inducción del estrés, se aplicó una versión modificada del TSST (Trier Social Stress Test) así como su versión placebo en un total de 39 estudiantes (20 hombres y 19 mujeres) con edades entre los 17 y los 24 años (19.8 ± 1.8) que se encontraban cursando los primeros semestres de la carrera de Psicología en la Universidad Nacional de Colombia, quienes participaron voluntariamente en este estudio y fueron distribuidos en forma aleatoria en los grupos experimental (10 hombres y 9 mujeres) y placebo (10 hombres y 9 mujeres). Adicionalmente fueron determinados los niveles sistémicos de cortisol en todos los participantes antes y después de la inducción del estrés y de la aplicación del PASAT. Los resultados mostraron que el protocolo modificado del TSSTproduce incrementos en la los niveles sistémicos de cortisol de la forma descrita para el protocolo original, al menos en los participantes de sexo masculino mientras que los efectos en las mujeres no fueron significativos. Por otro lado, no se observaron efectos sobre la ejecución en la prueba PASAT, Se discuten estos resultados a la luz de trabajos previos en los que se observan diferencias por género en los efectos del estrés, así como en la actividad del eje hipotálamohipófisis- suprarrenal (HHS). / Abstract. The objective of the present investigation was to determine the effects of acute social stress in the performance of a sustained and divided attention task, divided in male and female university students, for which the PASAT (Paced Auditory Serial Attention Test) test was used. For the induction of the stress, a modified version of the TSST (Trier Social Stress Test) and its placebo version was applied to a total of 38 students (20 men and 18 women) ranging in ages from 17 to 24 (19.8 ± 1.8) that were in their first semesters of their Psychology career at the National University of Colombia and participated voluntarily in this study and were distributed randomly into experimental groups (10 men and 9 women) and placebo (10 men and 9 women). In addition, the systematic levels of cortisol were determined in all the participants before and after the stress induction and the application of the PASAT. The results demonstrated that themodified protocol of the TSST produces increments in the systematic cortisol levels compared to the manner described in the original protocol only in the male participants while there were no significant effects in the women. On the other hand, no significant effects were noticed in the PASAT test when it was done. These results are discussed in light of previous research in which differences are observed by gender in the effects of stress and in the HPA (Hypothalamic-pituitary-adrenal) activity, likewise |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.relation.ispartof | Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología |
dc.relation.ispartof | Departamento de Psicología |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.subject.ddc | 15 Psicología / Psychology |
dc.subject.ddc | 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health |
dc.title | Alteraciones en los niveles sistémicos de cortisol ocasionados por la exposición a un protocolo de estrés social agudo en estudiantes universitarios y su relación con la ejecución de una tarea de atención sostenida y dividida |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.identifier.eprints | http://bdigital.unal.edu.co/7305/ |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.relation.references | Tarazona Solano, Olga Massiel (2012) Alteraciones en los niveles sistémicos de cortisol ocasionados por la exposición a un protocolo de estrés social agudo en estudiantes universitarios y su relación con la ejecución de una tarea de atención sostenida y dividida. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Estrés social agudo |
dc.subject.proposal | Atención sostenida y dividida, TSST |
dc.subject.proposal | PASAT |
dc.subject.proposal | cortisol |
dc.subject.proposal | humanos / Acute social stress |
dc.subject.proposal | sustained and divided attention |
dc.subject.proposal | human |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Psicología [220]
![Atribución-NoComercial 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)