Imitar y castigar: la ortopedia social en los cuerpos de hombre y el arte de normalización de género
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2012Resumen
El género se ha concebido como la construcción social de los cuerpos sexuados. En este artículo desvincularemos la relación del género como construcción, abordando la noción de materialización como elemento que permite revisar el concepto mismo de género como agente productor de los cuerpos que intenta controlar y describir. Explicar el género no como el resultado de unas relaciones de poder, sino como un poder en si mismo que fabrica los sujetos con género, establece las interpretaciones de los cuerpos, da coherencia a las normativas heterosexuales de masculinidad y feminidad, y que a su vez permite la configuración de mecanismos de normalización a través de procesos de castigo y vigilancia. El presente trabajo intenta proporcionar una lectura del concepto de género en su interpretación como un poder social desde el proceso de materialización de la masculinidad, a partir de referencias performativas que instituyen un efecto-ilusión de estabilidad natural y coherente en el cuerpo masculino. Este es un trabajo teórico que se sustenta en las historias de hombres que han sido hechos y deshechos por los mecanismos restrictivos de género y que permite hacer una re-lectura del concepto de género en su práctica de sujeción y construcción de subjetividades.Resumen
Abstract. Gender has not always been conceived as the social construction of sexual bodies. Within this article we will separate gender’s relationship as a construction dealing with the notion of materialization as an element that allows the verification of the concept itself of gender as a producing agent of bodies that it tries to control and describe. Explaining gender not as the result of power relationship, but as a power on its own that fabricates subjects with gender, establishes bodies’ interpretation, giving coherence to heterosexual regulation on masculinity and femininity, and allows for mechanisms of regulation through a process of punishment and discipline. This work attempts to obtain an explanation of gender concept from its interpretation as a social power from the materialization process of masculinity, from performative references that institute an effect-illusion of natural stability and coherence of masculine body. This is a theoretical work which is base on men’s stories; they have been made and unmade by restrictive mechanisms of gender and which allows for a re-interpretation of gender concept on its subjection and construction subjectivitiesPalabras clave
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