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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorFajardo Uribe, Luz Amparo
dc.contributor.authorDávila Molano, Daniel Roberto
dc.date.accessioned2019-06-24T23:48:22Z
dc.date.available2019-06-24T23:48:22Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10823
dc.description.abstractEl presente trabajo pretende mostrar la incidencia de Modelos Cognitivos Idealizados (desde lo propuesto por Lakoff) en la proficiencia que los sujetos bilingües tienen en su segunda lengua. El objetivo idea es mostrar el hecho de que cuando un bilingüe hace uso de su L2, varios de sus enunciados contienen algunos rasgos de la manera como se representa el mundo en su L1, lo que evidencia la incidencia de los MCI de la L1 sobre la L2 y en ocasiones contribuye a determinar niveles de proficiencia. Con base en lo anterior, se realizó un estudio en el que se observaron bilingües mayores de edad, cuyas lenguas eran español (L1) – inglés (L2) y quienes participaron en una encuesta y en un taller, con el fin de obtener datos para el análisis. Dicho análisis se desarrolló a través de tres categorías que recogían diferencias en la expresión de algunas realidades entre ambas lenguas, a la vez que se tuvieron en cuenta ciertas variables entre los individuos y los grupos abordados. / Abstract. This work shows the incidence of Idealized Cognitive Models (from Lakoff’s view) on the proficiency that bilingual individuals have in their second language. The objective is to evidence that when bilinguals use their L2, many of those statements produced keep some features from the way the world is represented through their L1, which shows the incidence of the ICM from L1 over the L2 and this could have implications in determining their proficiency. Based on this idea, this study observed bilinguals from 18 years and up, whose languages were Spanish (L1) and English (L2) and who answered a survey and a test designed to obtain data for analysis. This analysis was developed through three categories defined according to differences in the way both languages represented some realities. Some variables were taken into account to distinguish groups and individuals
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Linguística
dc.relation.ispartofDepartamento de Linguística
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc41 Ligüística / Linguistics
dc.titleLos modelos cognitivos idealizados y su incidencia en el nivel de proficiencia en sujetos bilingües
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/8049/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesDávila Molano, Daniel Roberto (2012) Los modelos cognitivos idealizados y su incidencia en el nivel de proficiencia en sujetos bilingües / The idealized cognitive models and their incidence in the proficiency level in bilinguals. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalModelos Cognitivo Idealizados
dc.subject.proposalbilingüismo
dc.subject.proposalproficiencia
dc.subject.proposalrelativismo lingüístico / Bilingualism
dc.subject.proposalIdealized Cognitive Models
dc.subject.proposalProficiency
dc.subject.proposallinguistic relativism
dc.title.translatedThe idealized cognitive models and their incidence in the proficiency level in bilinguals
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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