Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorAndrade, Luis Eugenio
dc.contributor.authorCastaño Araque, Gladys
dc.date.accessioned2019-06-24T23:49:14Z
dc.date.available2019-06-24T23:49:14Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10902
dc.description.abstractA partir de de la descripción realizada por José F. Bonaparte (2007) de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara de Argentina sobre la historia de los dinosaurios pertenecientes al orden saurisquia y suborden terópodos, comprendida en el periodo cretácico de hace 65 a 140 millones de años, en el continente desprendido de Gondwana correspondiente a América del sur, se introducirán en la pedagogía algunas nociones y conceptos generales de la teoría evolutiva. Hay una diversidad de enfoques epistemológicos, y diversidad de interpretaciones a partir de los mismos datos provenientes de la morfología comparada (similitudes y diferencias). El estudio del comportamiento (modos de alimentación, reproducción y sociabilidad). La paleontología (evidencias fósiles individuales y de grupo), y la ecología en relación a la era geológica, condiciones climáticas y deriva continental. Se hace énfasis en los dinosaurios del período cretácico y DE SUS descendientes modificados. Por esta razón además de los conceptos darwinianos de adaptación y selección, se examinaran otros casos de evolución no necesariamente adaptativa, cambios en direcciones preferidas, evolución neutral, saltacionismo, etc. Todo esto ejemplificado, con materiales, modelos y guías de clase realizadas en conjunto con los estudiantes del colegio Eduardo Umaña Mendoza. / Abstract. From the description given by Joseph F. Bonaparte (2007) of the Natural History Foundation of Argentina Félix de Azara about the history of dinosaurs belonging to the order and suborder saurischians theropods, including in the Cretaceous period back 65 to 140 million years, Gondwana continent detached from the corresponding South America will be introduced in pedagogy notions and general concepts of evolutionary theory. There are a variety of epistemological approaches and different interpretations from the same data from comparative morphology (similarities and differences). The study of behavior (modes of feeding, reproduction and sociability). Paleontology (fossil evidence individual and group), and ecology in relation to the geological age, weather conditions and continental drift. Emphasis is placed on the dinosaurs of the Cretaceous period and their descendants changed. For this reason other than the Darwinian concept of adaptation and selection, review other cases of adaptive evolution is not necessarily, changes in preferred directions, neutral evolution, saltation, and so on. This illustrated, materials, class models and guidelines made in conjunction with college students Eduardo Umaña Mendoza.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc56 Paleontología Paleozoología / Fossils and prehistoric life
dc.subject.ddc98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
dc.title“Aspectos de la historia de los dinosaurios como estrategia pedagógica en la enseñanza de algunos conceptos relacionados con la teoría de la evolución”
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/8171/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesCastaño Araque, Gladys (2011) “Aspectos de la historia de los dinosaurios como estrategia pedagógica en la enseñanza de algunos conceptos relacionados con la teoría de la evolución”. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalEvolución
dc.subject.proposaldinosaurios
dc.subject.proposalestrategia
dc.subject.proposalaprendizaje
dc.subject.proposalCharles Darwin / Evolution
dc.subject.proposaldinosaurs
dc.subject.proposalstrategy
dc.subject.proposallearning
dc.subject.proposalCharles Darwin
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito