Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorRodríguez Agudelo, Germán Daniel
dc.date.accessioned2019-06-24T23:51:48Z
dc.date.available2019-06-24T23:51:48Z
dc.date.issued2011-11
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11092
dc.description.abstractEl propósito de esta ponencia es plantear una mirada postcolonial de las migraciones contemporáneas desde los discursos que atraviesan el lenguaje visual, y en particular, la fotografía. La pretensión por supuesto implica ahondar en una intersección entre los estudios de la migración y los estudios culturales. Entre otros detalles se observarán algunos de los elementos que median la construcción de la representación de los migrantes periféricos en los países “desarrollados”, los cuales tienden a ser los receptores más visibles de los flujos migratorios. Dado el carácter experimental de la iniciativa habrá algunas discontinuidades pero, en general consideramos un avance el poder relacionar algunos aparatos simbólicos con la estructura económica de nuestro sistema mundo. En el aspecto empírico, en esta ponencia se realiza una aproximación al trabajo fotográfico “Éxodos” de Sebastiao Salgado, con el propósito de analizar el fotoensayo desde algunas variables desarrolladas por la teoría postcolonial. De acuerdo con el carácter exploratorio del documento, se realizarán algunos apuntes sobre el contexto de creación de la obra, atendiendo al recorrido personal y profesional del autor y las redes en las que circula su trabajo, para luego indagar en algunas generalidades del proyecto “Éxodos”. Finalmente, se realiza una exploración semiótica de algunas de las fotografías que integran la primera historia que aparece documentada. Y se plantean algunas conclusiones.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Colección Egresados
dc.relation.ispartofColección Egresados
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc3 Ciencias sociales / Social sciences
dc.titleMigraciones contemporáneas en la fotografía de Sebastiao Salgado, pautas para un análisis postcolonial.
dc.typeDocumento de Conferencia
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/8473/
dc.contributor.conferencenameCongreso Nacional de Sociología
dc.relation.referencesRodríguez Agudelo, Germán Daniel (2011) Migraciones contemporáneas en la fotografía de Sebastiao Salgado, pautas para un análisis postcolonial. In: Congreso Nacional de Sociología, Noviembre, 2011, Univalle - Icesi, Cali. (Enviado)
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalMigración, fotografía, estudios postcoloniales, semiotica
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_c94f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito