Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorHernández, Luz Mery
dc.contributor.authorCastro P., María Constanza
dc.contributor.authorVásquez, Lisseth Paola
dc.contributor.authorVillalobos C., Víctor Alfonso
dc.date.accessioned2019-06-24T23:52:06Z
dc.date.available2019-06-24T23:52:06Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11105
dc.description.abstractActualmente con el inicio de las relaciones sexuales a edades cada vez más tempranas sumadas a la falta de información y conocimientos en cuanto a los riesgos que esto conlleva, se aumenta significativamente el surgimiento de problemáticas como el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual en los y las adolescentes, convirtiéndose en un problema de salud pública, por lo que se ha implementado como estrategia para combatir esta situación, brindar educación temprana a los y las adolescentes escolarizados sobre temas de salud sexual, reproductiva y proyecto de vida. Teniendo en cuenta esto, y a la vez reconociendo que los seres humanos somos seres sexuales por naturaleza y que con la llegada de la adolescencia se empieza la vivencia de la sexualidad, la cual está influenciada por el entorno familiar, social y cultural del individuo, se ofrecieron herramientas por medio de talleres lúdicos y de aprendizaje colectivo-participativo a los y las adolescentes del colegio IED Antonio Nariño de la localidad de Engativá, haciendo énfasis en la toma de decisiones responsables frente al manejo de su sexualidad fomentando principalmente la autoestima y la promoción del proyecto de vida. Lo anterior se pudo realizar basándose en un diagnóstico situacional donde se reflejaron las necesidades y falencias de conocimientos en cuanto a salud sexual, reproductiva y proyecto de vida, datos recogidos mediante una entrevista sobre conocimientos y prácticas de sexualidad realizada a los y las adolescentes previo a las sesiones educativas cuyos resultados serán mostrado en el siguiente documento. / Abstract. Nowadays, due to the ever earlier beginning of sexual relationships in adolescents aside the lack of information and knowledge on the risks early relationships bring about, appearance of sexually transmitted infections and pregnancies has increased. As it has turned into a public health problem, giving early education on sexual health and life project has been implemented as a strategy to fight this situation. Taking into account the former, and realizing that humans are sexual beings by definition, instructive tools were given to adolescents from IED Antonio Nariño by means of didactic workshops and collective-participative learning. Instructive tolos focused on responsible decision making on handling sexuality and self-esteem encouragement. Familiar, social and cultural contexts’ influence on individual sexuality was also kept in mind when developing these tools. This work was based on a situational diagnosis which exposed adolescents’ needs for knowledge on sexual health and life project. Data was recorded from an interview about sexual knowledge and practices, carried out on adolescents before the educative sessions were held. Results of this work will be presented in this paper.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Enfermería Carrera de Enfermería
dc.relation.ispartofCarrera de Enfermería
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
dc.titleConocimiento y vivencia de la sexualidad como base para un proyecto de vida en los adolescentes del IED Antonio Nariño / Knowledge and experience of sexuality as base for life project in adolescents from ied Antonio Nariño
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/8494/
dc.description.degreelevelPregrado
dc.relation.referencesCastro P., María Constanza and Vásquez, Lisseth Paola and Villalobos C., Víctor Alfonso (2009) Conocimiento y vivencia de la sexualidad como base para un proyecto de vida en los adolescentes del IED Antonio Nariño / Knowledge and experience of sexuality as base for life project in adolescents from ied Antonio Nariño. Pregrado thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalAdolescencia
dc.subject.proposalMétodos anticonceptivos
dc.subject.proposalProyecto de vida
dc.subject.proposalInfección de transmisión sexual
dc.subject.proposalSexualidad / Adolescence
dc.subject.proposalbirth control methods
dc.subject.proposalLife project
dc.subject.proposalSexually transmitted infections
dc.subject.proposalSexuality
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito