Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorMoreno Penagos, Martha Cecilia
dc.contributor.authorEsposito Guevara, Fabio
dc.date.accessioned2019-06-24T23:52:37Z
dc.date.available2019-06-24T23:52:37Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11136
dc.description.abstractLa Institución Educativa Veinte de Julio de la ciudad de Acacias (Meta) no obtuvo buenos resultados en la anteriores pruebas saber de grado quinto, quedando de última posición entre los colegios del municipio de Acacias; cuando se analizaron los resultados de los estudiantes que obtuvieron una valoración de deficiente en la mencionada prueba, se observó que de ellos el 43% correspondían a matemáticas mientras que el 21% ciencias naturales y el 18% lenguaje. En el área de matemáticas se encuentra que el bajo rendimiento se presenta en las componentes: geométrico-métrica y numérico-variacional. Los resultados generaron una alta preocupación y se pensó en precisar en todas las áreas y particularmente en la de matemáticas en qué puntos exactamente habían más falencias por lo que se realizaron pruebas de diagnóstico de varios de los temas fundamentales, entre ellos una sobre multiplicaciones básicas la cual se aplicó a los estudiantes de grado tercero tomando de forma aleatoria 4 estudiantes de cada curso, después de valorada la prueba se encontró de nuevo que un alto porcentaje ( 40%) de los estudiantes que presentaron la prueba la reprobaron. Esta situación obliga a crear planes de acción para tratar de mejorar el nivel de los estudiantes, se detectó a partir de la prueba que los problemas más grandes están en el concepto y la identificación de problemas que se resuelven con multiplicación, sumado a esto el bajo dominio de los algoritmos y el hecho que no recuerdan las tablas de multiplicar; como integrante del departamento de Matemáticas de la Institución consideré que siendo el tema de las multiplicaciones clave en el desarrollo matemático futuro de los estudiantes, pensé en generar una propuesta didáctica para ayudar a mejorar los problemas detectados y en este trabajo se diseñó un software especializado para niños de grado segundo,el cual sirva de herramienta en los procesos de enseñanza-aprendizaje en estructuras multiplicativas, que a partir de una herramienta tan motivante los niños refuercen el concepto, identifiquen los modelos básicos de problemas que se pueden trabajar con la multiplicación, aprendan nuevos algoritmos y aprendan las tablas.
dc.description.abstractAbstract. The Twentieth of July Educational Institution City Acacias (Meta) did not get good results in previous tests of fifth graders know, being in last position among the schools in the municipality of Acacias, when we analyzed the results of students who obtained a poor assessment in that test, we observed that 43% of them corresponded to math while 21% science and 18% language. In the area of mathematics is that poor performance occurs in components: geometric-variational and numerical metric. The results generated a high concern and require thought in all areas and particularly in mathematics at which points exactly had more failures so that diagnostic tests were performed on several key issues, including one on the basic multiplication was applied to the third grade students taking at random 4 students from each course, after the test is evaluated again found that a high percentage (40%) of students who took the test failed. This situation forces you to create action plans to try to improve the level of students, was detected from the test that the biggest problems are in the concept and identification of problems that are solved with multiplication, addition to that the low domain algorithms and the fact they do not remember the multiplication tables, as a member of the Mathematics department of the institution considered to be the key issue of multiplications in future mathematical development of students, I thought to generate a methodological approach to help to improve the problems identified in this paper and design a specialized software for children second grade, which serve as a tool in the teaching and learning in multiplicative structures, which from a motivational tool as children reinforce the concept, identify the basic patterns of problems that can work with multiplication, learn new algorithms and learn the tables.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc51 Matemáticas / Mathematics
dc.titleLa estructura multiplicativa análisis disciplinar y didáctico. Una propuesta pedagógica para los niños del grado segundo de la Institución educativa Veinte de Julio de la ciudad de Acacias (Meta)
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/8531/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesEsposito Guevara, Fabio (2012) La estructura multiplicativa análisis disciplinar y didáctico. Una propuesta pedagógica para los niños del grado segundo de la Institución educativa Veinte de Julio de la ciudad de Acacias (Meta). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalPruebas saber
dc.subject.proposalAmbientes de aprendizaje
dc.subject.proposalComponente geométricométrica
dc.subject.proposalComponente numérico
dc.subject.proposalVariacional
dc.subject.proposalEstructuras multiplicativas
dc.subject.proposalSoftware especializado
dc.subject.proposalYou prove to know
dc.subject.proposalYou Set of learning
dc.subject.proposalGeometric-metric Component
dc.subject.proposalComponentnumeric-variacional
dc.subject.proposalStructuremultiplicative
dc.subject.proposalSpecialized software
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito