Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorMuñoz, José Daniel
dc.contributor.authorGarcía Gómez, Roxmanth
dc.date.accessioned2019-06-24T23:56:15Z
dc.date.available2019-06-24T23:56:15Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11298
dc.description.abstractEl presente trabajo propone y aplica una unidad didáctica para la enseñanza del M.A.S. La propuesta se basa en el enfoque de enseñanza por explicación y contrastación de modelos, e incluye talleres didácticos, prácticas de laboratorio y simulaciones con Interactive Physics, Power Point y Excel. La propuesta se pone a prueba con estudiantes de grado décimo del Colegio Unión Europea en un diseño preexperimental con pretest y postest. Los resultados evidencian una mejora estadísticamente significativa en el desempeño, y, de forma cualitativa, un aumento notable en la motivación por aprender y una satisfacción al comprobar que las predicciones funcionan. La propuesta constituye un aporte valioso a la enseñanza de este fenómeno. / Abstract. This thesis proposes and applies a didactic for the teaching of the simple harmonic motion (S.A.M.). The proposal bases on the pedagogical model known as explanation and contrasting of models teaching and, includes didactic workshop, experimental practices and computer simulations. The proposal is tested with 10th graders at the European Union School with a pre-experimental design with pre’ and posttest. The results show a statistically sig. improvement (p≤0.05) plus a qualitative increase in the motivation among the students and a satisfaction by verifying that the theoretical predictions are actually coincident with the experimental measurements. This proposal constitutes, therefore, a valuable contribution to the S.A.M. teaching.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc53 Física / Physics
dc.titleCreación e implementación de una unidad didáctica sobre la enseñanza del movimiento armónico simple a estudiantes de grado decimo
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/8710/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesGarcía Gómez, Roxmanth (2012) Creación e implementación de una unidad didáctica sobre la enseñanza del movimiento armónico simple a estudiantes de grado decimo / Creation and implementation of a didactic unit on the teaching of simple harmonic motion tenth grade students. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalMovimiento armónico simple
dc.subject.proposalContrastación de modelos
dc.subject.proposalSimulaciones
dc.subject.proposalPretest
dc.subject.proposalPostest
dc.subject.proposalPredicción
dc.subject.proposalEnseñanza / Simple Harmonic Motion
dc.subject.proposalContrasting models
dc.subject.proposalsimulations
dc.subject.proposalPretest
dc.subject.proposalPosttest
dc.subject.proposalPrediction
dc.subject.proposalEducation
dc.title.translatedCreation and implementation of a didactic unit on the teaching of simple harmonic motion tenth grade students
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito