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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorCorrea Motta, Alfonso
dc.contributor.authorAlmandós Mora, Laura Victoria
dc.date.accessioned2019-06-24T23:58:15Z
dc.date.available2019-06-24T23:58:15Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11391
dc.description.abstractEl trabajo establece la caracterización de la diferencia sexual (masculino-femenino) en los textos de Platón: Gorgias, República y Fedón. Para ello usamos los avances de la psicología analítica junguiana acerca de los complejos simbólicos masculino y femenino. El Gorgias ofrece al menos dos posiciones contradictorias sobre lo que es y debe ser la masculinidad: la de los retóricos que entienden la virilidad como el éxito del dominio de los demás y la de Sócrates que se explicita como dominio de sí. Las dos posiciones acusan a la opuesta de ser amenaza feminizadora y por lo tanto destructora de la masculinidad; Por su parte, en República encontramos un arquetipo femenino masculinizado, en la figura ideal de las mujeres guardianas. Adicionalmente, el Fedón ilustra el rol de doliente de la esposa y su conexión con la muerte. Sócrates suprime lo femenino, para consagrarse al diálogo filosófico de los filósofos varones. Aunque la esposa sea enviada a casa, la fuerza incontenible del duelo no puede ser reprimida. Nada impide que los amigos de Sócrates lloren como mujeres. Los textos platónicos revelan lo masculino como superior y deseable, no obstante, siempre frágil y amenazado por lo femenino. Es posible encontrar en estos escritos una contracorriente que reconoce y enaltece la riqueza del simbolismo femenino, incluso en el esfuerzo mismo de la negación. La recuperación de lo femenino en el texto platónico es un aporte del trabajo. / Abstract. This research seeks to establish the characterization of the gender difference (male-female) in the following dialogues: Gorgias, Republic and Phaedo. To accomplish this aim we choose the junguian analitical psycology as a theoretical support vis-à-vis the male and female arquetypes. Gorgias offers at least two positions about what is and should be masculinity: rhetoricians’ that conceives virility as a successful dominance over others and Socrates’ to whom virility is the dominance of oneself. Both positions accuse one another of a feminize threat and based on that a masculinity destroyer. On the other hand, in the ideal character of the female guardians, in Republic, we find a female arquetype virilized. Additionaly, the Phaedo enlightens the role of mourner that incarnates the wife of Socrates and her association whith death. Xantipa is sent home in order to realize the male philosophical dialogue, albeit Socrates’ friends do not suppress the need to cry as women. Platonic writings reveal virility as superior and more desirable than feminity. In spite of this, virility is often menaced by the other gender and we find it possible to see the richness of the female arquetype in the platonic texts, even in the effort to deny it. The recovery of feminine in the platonic writings is the achievment of this thesis.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Filosofía
dc.relation.ispartofDepartamento de Filosofía
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Estudios Literarios Biblioteca Digital Xenía
dc.relation.ispartofBiblioteca Digital Xenía
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc18 Filosofía antígua, medieval, oriental / Historical, geographic, persons treatment of philosophy
dc.titleArquetipos masculino y femenino en dos diálogos de Platón
dc.typeTrabajo de grado - Doctorado
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/8814/
dc.description.degreelevelDoctorado
dc.relation.referencesAlmandós Mora, Laura Victoria (2012) Arquetipos masculino y femenino en dos diálogos de Platón. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalEstudios Clásicos
dc.subject.proposalArquetipo
dc.subject.proposalJung
dc.subject.proposalPlatón
dc.subject.proposalAtenea
dc.subject.proposalMasculinidad
dc.subject.proposalFeminism / Classical Studies
dc.subject.proposalArquetype
dc.subject.proposalFeminism
dc.subject.proposalMaleness
dc.subject.proposalPlato
dc.subject.proposalJung
dc.subject.proposalAthena
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TD
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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