Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorPaloma Parra, Leonel Libardo
dc.contributor.authorOsorio Mejía, Luisa Fernanda
dc.date.accessioned2019-06-25T00:31:14Z
dc.date.available2019-06-25T00:31:14Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11783
dc.description.abstractLa educación presenta retos importantes en términos de calidad y eficacia del aprendizaje, y para lograr estos desafíos, los países le apuestan a la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación (TICS) en la educación, en todos sus niveles. La calidad de la educación que incorpora el uso de la tecnología en el desarrollo específico del proceso de enseñanza y aprendizaje en parte, es medida por la calidad de las herramientas virtuales que apoyan la práctica educativa. El presente trabajo constituye la aplicación de un instrumento de evaluación que recoge información relacionada con las características pedagógicas y didácticas de las herramientas, con indicadores como: lenguajes utilizados, presentación y secuenciación de contenidos, objetivos del material, entre otros, que permiten el análisis de las dimensiones relevantes en las prácticas de educación que incorporan las TICS. Además, se diseña un objeto virtual de aprendizaje que reúne las características pedagógicas y didácticas, según las dimensiones analizadas. El instrumento de evaluación fue aplicado a los recursos multimedia creados por docentes de la especialización en Edumática de la Universidad Católica de Pereira.
dc.description.abstractEducation presents significant challenges in terms of quality and effectiveness of learning, and to meet these challenges, countries are betting on the application of information technology and communication (ICTS) in education, at all levels. The quality of education that incorporates the use of technology in the specific development of the teaching and learning process is partly measured by the quality of virtual tools that support educational practice. This paper is the application of an assessment tool that collects information related to the characteristics of education and teaching tools, with indicators such as languages used, and sequencing of content presentation, material goals, among others, that allow analysis of relevant dimensions in education practices that incorporate ICTS. Furthermore, designing a learning virtual object with the characteristics pedagogical and didactic material, according to the dimensions analyzed. The assessment tool was applied to multimedia resources created by teachers specializing in Edumática of Universidad Católica de Pereira.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.ispartofDepartamento de Matemáticas y Estadística
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
dc.titleValoración de herramientas virtuales para la enseñanza de las Ciencias Naturales en educación media
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/9321/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesOsorio Mejía, Luisa Fernanda (2012) Valoración de herramientas virtuales para la enseñanza de las Ciencias Naturales en educación media. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalEvaluación
dc.subject.proposalTIC's en Educación
dc.subject.proposalenseñanza de las Ciencias Naturales
dc.subject.proposalherramientas virtuales de aprendizaje
dc.subject.proposalvaloración de herramientas virtuales
dc.subject.proposalAssessment
dc.subject.proposalTIC in Education
dc.subject.proposalscience education
dc.subject.proposalvirtual learning tools
dc.subject.proposalassessment of virtual tools
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito