Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorGiraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)
dc.contributor.authorUnas Herrera, Yuly Tatiana
dc.date.accessioned2019-06-25T00:33:21Z
dc.date.available2019-06-25T00:33:21Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11909
dc.description.abstractEn este trabajo se implementaron las analogías como una estrategia para la enseñanza-aprendizaje del concepto de reacción química; desarrollada con estudiantes de grado 10 ° del Colegio de La Presentación de Neiva, Huila; con el propósito de establecer relaciones entre el uso de las analogías y el aprendizaje del concepto de reacción química. Para tal efecto, se realizó un cuestionario inicial con el fin de identificar los obstáculos en el aprendizaje de este concepto, posteriormente se seleccionaron y adaptaron analogías para la explicación del tema, luego se elaboraron planes de clase que incluían las analogías seleccionas y finalmente se evaluó la pertinencia de esta estrategia con un cuestionario final. Los resultados obtenidos indicaron que las analogías son una estrategia apropiada para la enseñanza de reacción química, puesto que las estudiantes lograron aprender significativamente el concepto, demostrando mayor apropiación del mismo
dc.description.abstractIn this work the analogies were implemented as a strategy for teaching and learning the concept of chemical reaction, developed with students from 10th grade students of La Presentation School in Neiva, Huila, in order to establish relationships among the use of analogies and learning the concept of chemical reaction. To this end, we conducted an initial questionnaire to identify obstacles in learning this concept, then we selected and adapted analogies to explain the issue, then developed lesson plans including select analogies and finally evaluated the relevance of this strategy with a final questionnaire. The results indicated that analogies are an appropriate strategy for the teaching of chemical reaction, since the students were able to learn the concept significantly, demonstrating greater ownership of it.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.ispartofDepartamento de Matemáticas y Estadística
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc54 Química y ciencias afines / Chemistry
dc.titleUso de las analogías como una estrategia para la enseñanza-aprendizaje de reacción química
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/9493/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesUnas Herrera, Yuly Tatiana (2012) Uso de las analogías como una estrategia para la enseñanza-aprendizaje de reacción química. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalAnalogías
dc.subject.proposalreacción química
dc.subject.proposalideas previas
dc.subject.proposalestrategia didáctica
dc.subject.proposalAnalogies
dc.subject.proposalchemical reaction
dc.subject.proposalprevious ideas
dc.subject.proposalteaching strategy
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito