Mostrar el registro sencillo del documento
Uso de las analogías como una estrategia para la enseñanza-aprendizaje de reacción química
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor) |
dc.contributor.author | Unas Herrera, Yuly Tatiana |
dc.date.accessioned | 2019-06-25T00:33:21Z |
dc.date.available | 2019-06-25T00:33:21Z |
dc.date.issued | 2012 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11909 |
dc.description.abstract | En este trabajo se implementaron las analogías como una estrategia para la enseñanza-aprendizaje del concepto de reacción química; desarrollada con estudiantes de grado 10 ° del Colegio de La Presentación de Neiva, Huila; con el propósito de establecer relaciones entre el uso de las analogías y el aprendizaje del concepto de reacción química. Para tal efecto, se realizó un cuestionario inicial con el fin de identificar los obstáculos en el aprendizaje de este concepto, posteriormente se seleccionaron y adaptaron analogías para la explicación del tema, luego se elaboraron planes de clase que incluían las analogías seleccionas y finalmente se evaluó la pertinencia de esta estrategia con un cuestionario final. Los resultados obtenidos indicaron que las analogías son una estrategia apropiada para la enseñanza de reacción química, puesto que las estudiantes lograron aprender significativamente el concepto, demostrando mayor apropiación del mismo |
dc.description.abstract | In this work the analogies were implemented as a strategy for teaching and learning the concept of chemical reaction, developed with students from 10th grade students of La Presentation School in Neiva, Huila, in order to establish relationships among the use of analogies and learning the concept of chemical reaction. To this end, we conducted an initial questionnaire to identify obstacles in learning this concept, then we selected and adapted analogies to explain the issue, then developed lesson plans including select analogies and finally evaluated the relevance of this strategy with a final questionnaire. The results indicated that analogies are an appropriate strategy for the teaching of chemical reaction, since the students were able to learn the concept significantly, demonstrating greater ownership of it. |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.relation.ispartof | Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.ispartof | Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.subject.ddc | 37 Educación / Education |
dc.subject.ddc | 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
dc.title | Uso de las analogías como una estrategia para la enseñanza-aprendizaje de reacción química |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.identifier.eprints | http://bdigital.unal.edu.co/9493/ |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.relation.references | Unas Herrera, Yuly Tatiana (2012) Uso de las analogías como una estrategia para la enseñanza-aprendizaje de reacción química. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Analogías |
dc.subject.proposal | reacción química |
dc.subject.proposal | ideas previas |
dc.subject.proposal | estrategia didáctica |
dc.subject.proposal | Analogies |
dc.subject.proposal | chemical reaction |
dc.subject.proposal | previous ideas |
dc.subject.proposal | teaching strategy |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito