Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorPalomá Parra, Leonel Libardo (Thesis advisor)
dc.contributor.authorBustos González, Indira
dc.date.accessioned2019-06-25T00:33:29Z
dc.date.available2019-06-25T00:33:29Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11916
dc.description.abstractEn este trabajo de explora las contribuciones de la experiencia desarrollada con estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa Técnica María Auxiliadora de Fresno Tolima, al introducir el concepto de límite de funciones reales mediante una estrategia didáctica basada en la visualización. La propuesta se aplicó durante el tercer trimestre escolar del año 2012, consistió en utilizar el software Geogebra como herramienta para el aprendizaje del concepto de límite de funciones y se organizó de la siguiente manera:  Clases con uso de videobeam y un portátil por cada 2 estudiantes.  Conocimiento del software y sus herramientas (exploración libre y guía de instrucciones sobre el manejo del software).  Construcción y análisis de funciones en Geogebra,  Clase teórica usando el software Geogebra: introducción al concepto de límite mediante la definición formal en términos de ε y δ  Clase práctica considerando aspectos gráficos y numéricos. Con el propósito de determinar el rendimiento académico se aplicó un Pre-Test y Post-Test. Se seleccionó un grupo experimental que recibió un tratamiento (clases utilizando un software Geogebra) y un grupo control como patrón de comparación, el cual sólo recibió clases aplicando una estrategia docente tradicional. La implementación del software en la práctica permitió a los estudiantes ser más activos, creativos, participativos y autónomos en la adquisición de conocimientos, que generó una notable mejora en las calificaciones que vio reflejado en los resultados obtenidos con el grupo experimental.
dc.description.abstractIn this work explores the contributions of the experience development with the students of grade 11 of the Technical Maria Auxiliadora School of Fresno Tolima, to introduce the concept of limits of real functions using a didactic-based visualization. The proposal was applied during the third school term of 2012, which used the Geogebra software as a tool for learning the concept of limits of functions and was organized as follows.  Classes using Videobeam and a laptop for every two students  Knowledge of software and tools (free scan and instructions guide management software)  Construction and analysis functions Geogebra  Lecture using Geogebra software: introduction to the concept of limit by formal definition in terms of ε and δ  Practical class considering graphical and numerical aspects. With the purpose to determine the academic performance was applied a Pre-Test and Post-Test. An experimental group was selected that received treatment using software Geogebra classes) and a control group as a comparison standard, which only took classes applying traditional teaching strategy. The software implementation in practice allowed students to be more active, creative, participatory and autonomous knowledge acquisition, which resulted in a marked improvement in the ratings that was reflected in the results obtained with the experimental group
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.ispartofDepartamento de Matemáticas y Estadística
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc0 Generalidades / Computer science, information and general works
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc51 Matemáticas / Mathematics
dc.titlePropuesta didáctica : la enseñanza del concepto de límite en el grado undécimo, haciendo uso del Geogebra
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/9500/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesBustos González, Indira (2013) Propuesta didáctica : la enseñanza del concepto de límite en el grado undécimo, haciendo uso del Geogebra. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposallímite
dc.subject.proposalsoftware matemático
dc.subject.proposalvisualización
dc.subject.proposallimit
dc.subject.proposalmathematical software
dc.subject.proposalvisualization
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito