Identificación de elementos de responsabilidad social que consideran los emprendedores de tecnología de información al momento de establecer una idea de emprendimiento en la ciudad de Manizales
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2013Metadata
Show full item recordSummary
El presente documento describe los elementos que consideran los tecnólogos, profesionales y demás ciudadanos que han emprendido el camino de la creación de empresa en los sectores de las tecnologías de información en la ciudad de Manizales, presentando de igual forma los elementos de Responsabilidad Social Empresarial RSE que de una u otra forma están involucrando al momento de la constitución de sus empresas. En primer lugar se definen los conceptos de emprendimiento y responsabilidad social empresarial, y se caracteriza en forma global las empresas que se constituyen en la ciudad. A partir de esto, se elabora una encuesta con el fin de identificar que elementos de responsabilidad social son tenidos en cuenta por parte de los emprendedores y empresarios que representan las empresas de tecnologías de información de la ciudad. Se aplicó la encuesta a 29 empresas y dentro de los principales resultados se tiene: El 62% de los emprendimientos y empresas de tecnologías de información de la ciudad de Manizales, cumplen con los requisitos que la ley impone a un empleador, evidenciándose un 86% de las empresas que ofrecen pagos equitativos a los empleados por trabajos de igual valor. El 24% de las empresas se preocupan por las condiciones sociales o ambientales en las que se producen los productos o servicios que adquiere para su operación, frente a un 72% que se preocupa parcialmente por los mismos aspectos. El promedio de años de constitución de las empresas encuestadas es de 4 años de constitución, similar al promedio de esperanza de vida de las unidades empresariales en Colombia que es aproximadamente cuatro años. El concepto de Responsabilidad Social empresarial en los emprendimientos y tecnologías de información, es muy comúnmente asociado al cumplimiento de los requisitos legales mínimos, teniendo un menor reconocimiento aspectos como partes interesadas, medio ambiente y asuntos de los consumidores (Texto tomado de la fuente)Abstract
The following document describes the elements consider by technicians, professionals and other citizens when they have started the path of creating a company in the field of Information Technology (entrepreneur ship) in the city of Manizales, showing the elements of Corporate Social Responsibility that in one way or another will be involved at the moment of setting up the companies. In the first place the terms of entrepreneurship, Corporate Social Responsibility will be defined and will be characterized in global companies that are in the city. From this, a survey is applied with the final goal of identify which elements of Social Responsibility are taken into account by the entrepreneurs and businessmen representing Information Technology companies in the city. The survey was applied to 29 companies and within the main results we have: 62% of the IT entrepreneur companies in the city of Manizales meet the requirements the law imposes on an employer, evidencing that 86% of the companies offers fair payments against the jobs they offer. 24% of the companies are concerned about the social and the environment conditions where the products and services are produced or acquired for the operation, compared to 72% who cares just partially about the same aspects. The average time (in years) the companies in the survey takes to constitute the company is 4, similar to the average life expectancy of business in Colombia which is 4 years. The Corporate Social Responsibility concept in the Information technology and entrepreneurship is commonly associated with the compliance with the minimum legal requirements, having a lower recognition in aspects as interested stakeholders, environment and consumer affairsKeywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit