Diseño de estrategias para el desarrollo de la competitividad en las empresas del tercer sector del municipio de Arauca, departamento de Arauca
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2013Metadata
Mostrar registro completoSummary
Alcanzar mejores niveles de competitividad al interior de las organizaciones es un proceso complejo ya que implica analizar y evaluar diversas variables como el talento humano, la innovación, la aplicación de tecnologías, entre otras. El estudio tiene por objeto determinar las estrategias para mejorar la competitividad de las empresas del tercer sector en el municipio de Arauca a partir de un diagnóstico realizado en torno a la competitividad de estas organizaciones. Para lo anterior se ha aplicado un cuestionario a 33 organizaciones del tercer sector del municipio de Arauca con la siguiente estratificación: 12 asociaciones, 8 cooperativas, 10 fundaciones y 3 corporaciones. El instrumento aplicado consta de 82 ítems y fue aplicado al gerente o director de cada organización atendiendo a las variables: las capacidades directivas, el talento humano, el direccionamiento estratégico, la estructura de la organización, la innovación y conocimiento, las capacidades de marketing, los sistemas de información, y los recursos tecnológicos. Los hallazgos permitieron identificar aspectos sobresalientes pero también un importante número de factores asociados con la baja competitividad de estas organizaciones. (Texto tomado de la fuente)Resumo
Achieving higher levels of competition within organizations is a complex process as it involves analyzing and evaluating various variables such as human talent, innovation, application of technologies, among others. The study aims to identify strategies to improve the competitiveness of companies in the third sector in the municipality of Arauca from a diagnosis made about the competitiveness of these organizations. For the above has been applied a questionnaire to 33 nonprofit organizations in the municipality of Arauca with the following stratification: 12 associations, 8 cooperatives, 10 foundations and 3 corporations. The applied instrument consists of 82 items and was applied to the manager or director of each organization attending to the variables: managerial skills, human talent, strategic direction, organizational structure, innovation and knowledge, marketing skills, information systems, and technology resources. The findings helped identify but also highlights a number of important factors associated with low competitiveness of these organizationsKeywords
Collections
![Atribución-NoComercial 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)