Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorPiedrahíta Jaramillo, Luisa
dc.contributor.advisorSáenz Obregón, Javier (Thesis advisor)
dc.contributor.authorReyes López, Diana Carolina
dc.date.accessioned2019-06-25T00:37:34Z
dc.date.available2019-06-25T00:37:34Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12126
dc.description.abstractEsta investigación desarrollada como un estudio de caso, guarda una profunda relación con la producción del poder y del sujeto en un colegio de clase alta de Bogotá. El eje central es la “gubernamentalidad”, entendida como la conducción de las acciones entre los sujetos en los procesos formativos del espacio escolar; dentro de dos formas de poder: por una parte, la relacionada con la población llamada “biopoder”, a partir de la cual se indaga la relación entre la política educativa y el neoliberalismo, y por otra, la “disciplina” asociada al sujeto, en torno a la cual se explora su funcionamiento actual. Para ello, se realiza un análisis de las técnicas de producción de poder y de las sujeciones que emergen en el Sistema de Gestión de Calidad, en los espacios del aula y en una actividad extracurricular del colegio. La metodología es de carácter cualitativo y los instrumentos de producción y recolección de información, son el análisis documental, la entrevista y la observación. La investigación permite exponer: que el neoliberalismo es una fuerza de poder presente en la política educativa que genera sujeciones complejas hacia la competitividad tanto para estudiantes como para docentes y que la disciplina se ejerce de una manera heterogénea y menos represiva. Ambos hallazgos, resultan guardar una estrecha relación con el proceso de “elección escolar” mediante el cual las familias y los colegios procuran reproducir su clase social alta, planteando así, algunas reflexiones alrededor de la desigualdad social y educativa.
dc.description.abstractAbstract. This research, based on a case-study methodology, establishes a close relation with the production of power and subjects in a Bogotá high class school. The core of the research is the “governmentality”, understood as the conduction of actions among different subjects at school in the learning processes. This conduction is associated to two forms of power: first, the “biopower” which is related to population and is the starting point to examine the links between educational policy and neoliberalism. And second, the “discipline” that is connected to the subject, around which its current functioning is explored. To that end, an analysis of the techniques of power production and of the subjections that rise from the Quality Management System is done, both in classrooms and in an extracurricular activity. The followed methodology is qualitative and the instruments of producing and collecting information are document analysis, interviews and observation. The research shows that neoliberalism is a power present in educational policy that generates complex subjections in terms of competitiveness for students as well as for teachers; it also shows that discipline is applied in a heterogeneous and less repressive way. Both conclusions have a close relation with the school choice process, through which schools and families try to reproduce their high social class. The research poses some reflections about social and educational inequality.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias Humanas
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc32 Ciencia política / Political science
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.titleGubernamentalidad en la escuela: técnicas y capilaridades en el biopoder y la disciplina. Estudio de caso en un colegio de clase alta de la ciudad de Bogotá
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/9758/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesReyes López, Diana Carolina (2012) Gubernamentalidad en la escuela: técnicas y capilaridades en el biopoder y la disciplina. Estudio de caso en un colegio de clase alta de la ciudad de Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalGubernamentalidad
dc.subject.proposalGovernmentality
dc.subject.proposalbiopoder
dc.subject.proposaldisciplina
dc.subject.proposalelección escolar
dc.subject.proposaldesigualdad
dc.subject.proposalneoliberalismo y sujeción
dc.subject.proposalbiopower
dc.subject.proposaldiscipline
dc.subject.proposalschool choice
dc.subject.proposalinequality
dc.subject.proposalneoliberalism and subjection
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito