Mostrar el registro sencillo del documento
Gubernamentalidad en la escuela: técnicas y capilaridades en el biopoder y la disciplina. Estudio de caso en un colegio de clase alta de la ciudad de Bogotá
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor | Piedrahíta Jaramillo, Luisa |
dc.contributor.advisor | Sáenz Obregón, Javier (Thesis advisor) |
dc.contributor.author | Reyes López, Diana Carolina |
dc.date.accessioned | 2019-06-25T00:37:34Z |
dc.date.available | 2019-06-25T00:37:34Z |
dc.date.issued | 2012 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12126 |
dc.description.abstract | Esta investigación desarrollada como un estudio de caso, guarda una profunda relación con la producción del poder y del sujeto en un colegio de clase alta de Bogotá. El eje central es la “gubernamentalidad”, entendida como la conducción de las acciones entre los sujetos en los procesos formativos del espacio escolar; dentro de dos formas de poder: por una parte, la relacionada con la población llamada “biopoder”, a partir de la cual se indaga la relación entre la política educativa y el neoliberalismo, y por otra, la “disciplina” asociada al sujeto, en torno a la cual se explora su funcionamiento actual. Para ello, se realiza un análisis de las técnicas de producción de poder y de las sujeciones que emergen en el Sistema de Gestión de Calidad, en los espacios del aula y en una actividad extracurricular del colegio. La metodología es de carácter cualitativo y los instrumentos de producción y recolección de información, son el análisis documental, la entrevista y la observación. La investigación permite exponer: que el neoliberalismo es una fuerza de poder presente en la política educativa que genera sujeciones complejas hacia la competitividad tanto para estudiantes como para docentes y que la disciplina se ejerce de una manera heterogénea y menos represiva. Ambos hallazgos, resultan guardar una estrecha relación con el proceso de “elección escolar” mediante el cual las familias y los colegios procuran reproducir su clase social alta, planteando así, algunas reflexiones alrededor de la desigualdad social y educativa. |
dc.description.abstract | Abstract. This research, based on a case-study methodology, establishes a close relation with the production of power and subjects in a Bogotá high class school. The core of the research is the “governmentality”, understood as the conduction of actions among different subjects at school in the learning processes. This conduction is associated to two forms of power: first, the “biopower” which is related to population and is the starting point to examine the links between educational policy and neoliberalism. And second, the “discipline” that is connected to the subject, around which its current functioning is explored. To that end, an analysis of the techniques of power production and of the subjections that rise from the Quality Management System is done, both in classrooms and in an extracurricular activity. The followed methodology is qualitative and the instruments of producing and collecting information are document analysis, interviews and observation. The research shows that neoliberalism is a power present in educational policy that generates complex subjections in terms of competitiveness for students as well as for teachers; it also shows that discipline is applied in a heterogeneous and less repressive way. Both conclusions have a close relation with the school choice process, through which schools and families try to reproduce their high social class. The research poses some reflections about social and educational inequality. |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.relation.ispartof | Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas |
dc.relation.ispartof | Facultad de Ciencias Humanas |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.subject.ddc | 32 Ciencia política / Political science |
dc.subject.ddc | 37 Educación / Education |
dc.title | Gubernamentalidad en la escuela: técnicas y capilaridades en el biopoder y la disciplina. Estudio de caso en un colegio de clase alta de la ciudad de Bogotá |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.identifier.eprints | http://bdigital.unal.edu.co/9758/ |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.relation.references | Reyes López, Diana Carolina (2012) Gubernamentalidad en la escuela: técnicas y capilaridades en el biopoder y la disciplina. Estudio de caso en un colegio de clase alta de la ciudad de Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Gubernamentalidad |
dc.subject.proposal | Governmentality |
dc.subject.proposal | biopoder |
dc.subject.proposal | disciplina |
dc.subject.proposal | elección escolar |
dc.subject.proposal | desigualdad |
dc.subject.proposal | neoliberalismo y sujeción |
dc.subject.proposal | biopower |
dc.subject.proposal | discipline |
dc.subject.proposal | school choice |
dc.subject.proposal | inequality |
dc.subject.proposal | neoliberalism and subjection |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito