Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorCárdenas Muñoz, María Luisa
dc.contributor.authorMurillo Zabala, Aída Milena
dc.date.accessioned2019-06-25T00:37:49Z
dc.date.available2019-06-25T00:37:49Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12138
dc.description.abstractEl presente estudio reconstruye el significado y el sentido del ejercicio profesional del especialista en odontopediatría, mediante la identificación de las competencias que le permitan el adecuado abordaje del comportamiento del paciente pediátrico durante la consulta odontológica, sin recurrir a técnicas invasivas tales como la sedación y la anestesia general. Por medio de un estudio de caso, a través de la aplicación de entrevistas semiestructuradas a especialistas en odontopediatría experimentadas, se recolectó y agrupó en cuatro categorías, información útil para el desarrollo de la metodología del trabajo. Se procesó la triangulación con dichos datos, la experiencia de la autora y la teoría pertinente revisada en el estado del arte; obteniendo un análisis acertado y actualizado de las competencias que debe desarrollar el odontopediatra para la atención del paciente durante la práctica clínica, reconociendo la comunicación, la integración de los conceptos teóricos, la adaptación del niño al entorno odontológico, la capacidad en destreza manual y el control de la ansiedad del paciente entre otros, como los dominios a resaltar en los odontopediatras. Así mismo se deja abierta la propuesta, para la utilización de herramientas pedagógicas útiles para la formación de los futuros especialistas en el tema en mención.
dc.description.abstractAbstract. The present study reconstructs the meaning and sense of professional specialist in pediatric dentistry, by identifying the skills that allow the proper approach to the pediatric patient's behavior during the dental visit, without using invasive techniques such as sedation and general anesthesia. By means of a study of case, through the application of semi - structured interviews to experienced specialists in pediatric dentistry, was collected and grouped into four categories, useful information for the development of the methodology of the work. Triangulation was processed with the data, the experience of the author, and revised relevant in the state of the art; obtaining and accurate analysis and updating of skills to be developed by the dentist to patient care during clinical practice, recognizing the communication, integration of theoretical concepts, the child's adjustment to the dental environment, capacity in manual dexterity and control patient anxiety among others, as noted in the domains pediatric dentists. It also leaves open the proposal for the use of pedagogical tools useful for the training of future specialists in the field in question.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias Humanas
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
dc.subject.ddc61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
dc.titleDesarrollo de competencias en el manejo del comportamiento del paciente durante la consulta odontopediátrica en la formación de especialistas en odontopediatría
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/9774/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesMurillo Zabala, Aída Milena (2012) Desarrollo de competencias en el manejo del comportamiento del paciente durante la consulta odontopediátrica en la formación de especialistas en odontopediatría. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalCompetencias profesionales
dc.subject.proposalodontopediatría
dc.subject.proposalmanejo del comportamiento del paciente
dc.subject.proposalCompetence
dc.subject.proposalpediatric dentistry
dc.subject.proposalchild behavior management
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito