Antecedentes y hechos alrededor de la creación de la Facultad de Matemáticas e Ingeniería de la Universidad de Nariño
Autor
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2013Resumen
Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo analizar los antecedentes y hechos que se sucedieron alrededor de la creación de la Facultad de Matemáticas e Ingeniería de la Universidad de Nariño, en la ciudad de Pasto durante la primera década del siglo XX. Aborda los eventos históricos y los cambios socioculturales que se presentaron a propósito de los proyectos de modernización del país, y las posiciones que surge en una sociedad con arraigo en el pensamiento católico-conservador en el contexto de la creación del Departamento de Nariño y su consolidación bajo la idea de autonomía y progreso afín con las ideas generadas desde la Ilustración europea y los cambios con base en la educación, la ciencia y la aplicación de tecnologías. Se manejaron categorías tales como: agentes, instituciones, territorio, dispositivos de enseñanza, discursos estratégicos, posiciones de pensamiento; y se analizaron bajo la corriente historiográfica de la historia social y de la cultura. La Facultad como dispositivo de enseñanza cambió las racionalidades de una instrumental a una científicaResumen
Abstract: The objective of this research was to analyze the antecedents and facts happened in regards to creation of Mathematics and Engineering Departments of the University of Nariño in Pasto city during first decade of 20th century. This research tackles historical , sociocultural events that happened that were came up in relation to modernization projects of the country and the positions into a society with catholic and traditionalist thinking inside to the context of Nariño department creation and become established from an autonomy and progress idea related with the ideas produced from European enlightenment and changes based on education, science and technology applications. It used categories such as : agents, institutions, territories, teaching regulatories, speeches, thinker position that were analyzed based on current of thought historiographical of social history and culture. The department as a teaching regulatory changed from instrumental to scientific rationalitiesPalabras clave
Colecciones
- Maestría en Historia [90]
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito