Mostrar el registro sencillo del documento
Educación física en los procesos de integración educativa
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor | Mena Bejarano, Beatriz |
dc.contributor.author | Escobar Aldana, Guillermo |
dc.date.accessioned | 2019-06-25T00:38:05Z |
dc.date.available | 2019-06-25T00:38:05Z |
dc.date.issued | 2012 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12150 |
dc.description.abstract | La investigación muestra desde una serie de contrastes y comparaciones presentes en los discursos cotidianos y experiencias de 4 docentes de educación física y 29 escolares en situación de discapacidad y convencionales de la primaría, los diferentes aportes del área de educación física frente al proceso de integración educativa en cuatro Instituciones Educativas Distritales integradoras. Se observa la desarticulación entre las políticas de integración educativa y las de educación física y la incidencia de los enfoques pedagógicos particulares de esta área obligatoria y fundamental que desde sus conceptos y procesos consolidan los imaginarios y representaciones sobre un cuerpo normalizado que se construyen en la escuela. Las realidades de la práctica ponen en evidencia la generación de un escenario escolar que posibilita el encuentro, aceptación y afecto por el otro desde el juego y el movimiento, así como el alcance de una pedagogía de las diferencias verdaderamente humana. |
dc.description.abstract | Abstract. This exploratory research shows the different contributions of the physical education area to the process of educational integration in four public educational institutions based on daily ideas and experiences of four physical education teachers and 29 students with and without disability situation in elementary school. A lack of articulation was observed between the educational integration policy of physical education and the incidence of specific pedagogical approaches of this mandatory and fundamental area that provides processes and concepts consolidating the imaginary representations on a standardized body being built at school. Actually practices demonstrate the generation of a school setting that enables the encounter, acceptance and affection for one another from games and physical movement, as well as truly effective pedagogy on human differences. |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.relation.ispartof | Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina |
dc.relation.ispartof | Facultad de Medicina |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.subject.ddc | 37 Educación / Education |
dc.subject.ddc | 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health |
dc.title | Educación física en los procesos de integración educativa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.identifier.eprints | http://bdigital.unal.edu.co/9790/ |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.relation.references | Escobar Aldana, Guillermo (2012) Educación física en los procesos de integración educativa. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Discapacidad |
dc.subject.proposal | disability |
dc.subject.proposal | educación física |
dc.subject.proposal | cuerpo |
dc.subject.proposal | integración pedagogía de la diferencia |
dc.subject.proposal | physical education |
dc.subject.proposal | body |
dc.subject.proposal | educational integration |
dc.subject.proposal | pedagogy |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
![Atribución-NoComercial 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)