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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorCalvo Mozo, Benjamín
dc.contributor.authorGonzález Valcárcel, Adriana Paola
dc.date.accessioned2019-06-25T00:38:21Z
dc.date.available2019-06-25T00:38:21Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12159
dc.description.abstractEn el presente trabajo se desarrolla una propuesta didáctica orientada a emplear la astronomía para la comprensión de conceptos complejos propios de la física, aprovechando la curiosidad que esta ciencia genera en los estudiantes de grado 6°, al acabar de ingresar a la educación secundaria. De acuerdo con el programa de enseñanza por ciclos la indagación y la experimentación son ejes de desarrollo correspondientes al ciclo tercero de la educación, es decir, para los grados 5°, 6° y 7°, por lo que la astronomía resulta apropiada para los estudiantes de este nivel. En el desarrollo del trabajo se diseñan y aplican actividades que parten de preconceptos básicos que tienen las estudiantes de 11 a 13 años y que, mediante el empleo de la astronomía, hacen que la gran mayoría de las estudiantes logren comprender los efectos y consecuencias de las diferentes formas, tamaños, posiciones y movimientos de los astros y planetas en el Sistema Solar.
dc.description.abstractAbstract. This paper develops a teaching proposal aimed to use astronomy to understand complex concepts of physics, taking advantage of curiosity generated by this science in 6th degree students, who just entered to secondary education. According to the teaching program in cycles, investigation and experimentation are development priorities for the third cycle of education, ie, for grades 5, 6 and 7 °, so that astronomy is appropriate for students at this level. In the development of work, activities are designed and implemented departing from basic preconceptions that students from 11 to 13 years have and, through the use of astronomy, get that the vast majority of students understand of the effects and consequences of different shapes, sizes, positions and movements of the stars and planets in the Solar System.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.ispartofMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
dc.titlePropuesta didáctica para la enseñanza de fenómenos de movimiento en el sistema sol- tierra - luna
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/9807/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesGonzález Valcárcel, Adriana Paola (2012) Propuesta didáctica para la enseñanza de fenómenos de movimiento en el sistema sol- tierra - luna. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalPropuesta didáctica
dc.subject.proposalDidactic proposal
dc.subject.proposalMovimiento
dc.subject.proposalSol
dc.subject.proposalTierra
dc.subject.proposalLuna
dc.subject.proposalMotion
dc.subject.proposalSun
dc.subject.proposalEart
dc.subject.proposalMoon
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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